ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Julio 2018


Línea Directa Portal
RESUMEN ANUAL / RESUMEN SEGURIDAD

Cierra noviembre con 113 homicidios

En estos 11 meses se reportan oficialmente mil 464 personas ejecutadas

12, Diciembre 2017 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
7 votos
Culiacán, Sin.- El mes de noviembre cerró con más de 100 homicidios en Sinaloa y se rompió con la tendencia a la baja que se venía manteniendo desde julio.

Se registraron 113 homicidios durante este mes que acaba de concluir, son más que octubre y más que el mismo mes pero del año pasado que cerró con 107.

Por quinto mes consecutivo se mantenía una tendencia a la baja en homicidios, siendo octubre el menos violento del año, pero en noviembre se revirtió y aumentaron los asesinatos.

En estos primeros 11 meses del año y de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel han sido ejecutadas 1,464 personas, 404 más que en el mismo periodo pero del 2016 que registraron 1,060.

La cifra de este mes que acaba de concluir representa 3.7 ejecutados de forma diaria en el estado, comparado con el mes más violento del año, mayo, cuando ejecutaban 6.1 al día.

HECHOS DE ALTO IMPACTO:
Capturan al hijo de ‘El JT’

En noviembre fue capturado Jesús Javier Torres Urrea, hijo del narcotraficante Javier Torres “El JT”. El operativo ocurrió por la carretera Culiacán-Mazatlán en el kilómetro 204 cuando cinco sujetos circulaban en una camioneta Toyota RAV4, color blanco, 2017, que hicieron caso omiso al alto que marcaron los agentes y se agarraron a balazos.

Los cinco fueron detenidos, entre ellos el hijo de “JT” y en el vehículo asegurado se localizó cuatro armas largas AK-47 de los conocidos como “Cuerno de Chivo” y M16 con aditamento para lanza granadas, una granada calibre 40 y más de 200 municiones.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, no confirmó ni descartó la detención, pero comentó que en el operativo participó la policía municipal de Culiacán, aunque el mando lo llevaba la Policía Militar.

“Pues repercusiones pues no sabría decirte exactamente de qué tipo, ahora sí que son cuestiones de otro nivel y no sabría decirte en qué situación se llevó a cabo la captura o qué tipo de repercusiones podríamos tener. Sí participaron la Policía Municipal, eran los grupos que se están organizando, pero realmente ahí los que dirigen toda la operación es el personal militar, la Policía Militar”, comentó.

Atentado a bar Reyes dejado dos muertos
Continúa la violencia bares de Culiacán. En 10 noviembre el bar Reyes fue blanco nuevamente de la violencia cuando dos sujetos “encapuchados” y armados, uno de ellos, con “matapolicías” irrumpieron en el establecimiento y atacaron a balazos a los empleados.

En el lugar murió el gerente del Reyes y un empleado, mientras que otro trabajador y un cliente resultaron heridos.

El vicefiscal Regional de la Zona Centro, Miguel Ángel Valdez Zazueta, informó que eran al menos dos hombres armados y "encapuchados" los atacantes al bar Reyes, uno armado con una pistola .9 mm y el otro con un arma de las conocidas como "matapolicías".

“Hasta ahorita lo que tenemos es que llegaron do personas al bar y empezaron a disparar y se dicen que iban encapuchadas las dos personas, al parecer se utilizaron dos armas de fuego tipo pistolas, era una calibre .9 mm y una calibre 5.7 o de las llamadas matapolicías”, comunicó.

También en este mes un joven fue asesinado a balazos al salir del Bar Molokai ubicado en la Plaza 500, en el sector de Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Al azar ataca a personas y mata a dos
Un joven en una motocicleta atacó a balazos presuntamente al azar a tres personas en distintos puntos en la sindicatura de Villa Benito Juárez, en Salvador Alvarado y el saldo fue de dos muertos y un herido.

Después de una persecución el motociclista fue herido y capturado por elementos del Ejército y posteriormente falleció en un hospital a consecuencias de las heridas que presentaba.

Hallan Rastreadoras ‘panteón clandestino’ con 9 cuerpos
De las 113 víctimas de noviembre, más de 25 fueron encontradas sepultadas de forma clandestina. Nueve fueron hallados en un mismo punto en el municipio de Ahome por el grupo de búsqueda de Las Rastreadores.

Eran los cadáveres ocho hombres y una mujer asesinados y enterrados en tiempos diferentes, según la información de la Fiscalía General del Estado.

Se “tiñe” de rojo noviembre con siete feminicidios
De las 113 personas asesinadas de forma violenta, ocho fueron mujeres. En noviembre mataron a una mujer cada cuatro días y las víctimas fueron de Culiacán, Mazatlán y Guasave.

En total van 79 feminicidios en tan sólo estos 11 meses, comparados con 73 del mismo periodo pero de 2016, es decir, 6 más.
 
El año pasado concluyó con 78 crímenes de mujeres y este 2017, un mes antes de cerrar, ya se superó esa cifra.

Después de siete meses, la hallan en una fosa
Los restos de Ana Luisa “N” de 36 años de edad fueron encontrados enterrados en una fosa clandestina en las inmediaciones del Hospital de la Mujer y la Unidad de Servicios Estatales (USE), en Culiacán.

La mujer se encontraba desaparecida desde hace poco más de siete meses y fue hallada de esa manera los primeros días de noviembre.

Asesinan a mujer a balazos en abarrote
Una mujer que atendía un abarrote en el sector Barrancos fue asesinada a balazos. La víctima se encontraba sentada en una silla mecedora cuando un sujeto llegó y le disparó con una pistola .9 mm. Mientras que en Mazatlán otra mujer fue asesinada con un cuchillo presuntamente por su pareja en el fraccionamiento Pradera Dorada, sector donde en las últimas semanas se han registrados varios feminicidios.

Encuentran más restos de Dayana
Más restos humanos fueron encontrados en la sindicatura de San Pedro en noviembre en el mismo punto donde fue encontrado el cráneo de Dayana, la niña robada y asesinada en Navolato. Días después la Fiscalía General del Estado confirmó que se trataba del resto de cuerpecito de la menor.

Hasta el momento los restos de la niña no han sido entregado a su familia para darle sepultura, ya que estos desconfían de los resultados genéticos y solicitaron más estudios, los cuales no han concluido.

Jóvenes exigen alto a los asesinatos
"No tenemos miedo de morir, tenemos miedo a que nos maten", gritaban los estudiantes de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al manifestarse contra los “juvenicidios” en Sinaloa.

“Que se humanicen esas cifras, que se vea que esos números tienen rostro, que esos números son familias que sufren, son mamás que se quedaron sin sus hijos, papás que se quedaron esperando que sus hijos volvieran, hermanos que lloran, amigos y compañeros”, comentaron.

Cuando protestaban en Culiacán contra los crímenes de jóvenes, se registró otro asesinato a balazos de un adolescente frente a la Escuela Normal.

Lo matan al llegar a los XV años de su hermana
En Guasave un joven su ejecutado a balazos cuando llegaba a los XV años de su hermana. El cuerpo sin vida de, quien fue identificado como Luis Carlos “N” de 21 años de edad, quedó arriba del vehículo, una Jeep Cherokee en el que llegaba al salón de fiestas.

El crimen interrumpió el vals de la quinceañera y al salir a ver todos los invitados y la familia, se percataron que se trabaja de su hermano.

Va Fiscalía contra exfuncionarios malovistas
 El 21 de noviembre fue detenido en Higueras de Zaragoza en Ahome y trasladado al penal de Culiacán, Luis Ángel Pineda Ochoa, exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo, por el delito de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública por el presunto desvío de más de 8 millones de pesos.

Días después la Fiscalía General de Estado reveló que había órdenes de aprehensión contra cinco exfuncionarios malovistas más: Ernesto Echeverría Aispuro, exsecretario de Salud; María Alejandra Gil Álvarez, exdirectora administrativa de Servicios de Salud; Jaime Otáñez García, exdirector de Atención Médica de Servicios de Salud; Rafael Lizárraga Favela, exsecretario de Turismo; y José Luis Martínez Romero, exjefe de Departamento Administrativo de la Secretaría de Turismo.

A raíz de esta detención, 16 exfuncionarios de la pasada administración estatal se ampararon para evitar ser detenidos, aun sin saber si existía o no proceso penal en su contra. Entre los que solicitaron recurso de amparo está el exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra  y el exsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suarez.

El comparativo: son 1,464 asesinatos en estos primeros 11 meses del año, 404 más que el mismo periodo, pero del 2016 que registraron 1,060.

Numeralia 2017
Enero: 118
Febrero: 124
Marzo: 143
Abril: 148
Mayo: 183
Junio: 163
Julio: 145
Agosto: 131
Septiembre: 100
Octubre: 96
Noviembre: 113
Suma: 1,464
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
CONDICIONES
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER