ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Agosto 2018


Línea Directa Portal
RESUMEN ANUAL / BALANCE

Bajan a 96 los asesinatos en mayo en Sinaloa

En estos primeros cinco meses del año, se han registrado 469 crímenes comparado con 716 del 2017

01, Julio 2018 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Este mes de mayo cerró con 96 homicidios dolosos en Sinaloa, una disminución respecto a abril cuando se registraron 114 crímenes.

En marzo y abril la cifra de homicidios iba a la alza, pero en mayo se logró revertir esa tendencia y bajó la incidencia de este delito.

Son 87 menos que mayo, pero del año pasado que se colocó como el mes más violento del 2017 con 183 asesinatos.

En total, en estos primeros cinco meses del año se han registrado 469 crímenes contra 716 del 2017 a esta misma fecha, es decir, 247 menos.

Bajaron los asesinatos, pero aumentaron los crímenes de mujeres y ataques de agentes policiacos. Otro factor en este mes que acaba de concluir fue el involucramiento de menores de edad en hechos de alto impacto; uno de 13 años fue encontrado ejecutado, dos detenidos en enfrentamientos y otros en asaltos o con vehículos robados.

Aumentan los feminicidios en mayo
En feminicidios, en mayo asesinaron a cinco mujeres. En total suman 19 víctimas en los primeros cinco meses del año, contra 35 crímenes de mujeres que iban a esta misma fecha en el 2017. 

Tan solo en dos días, tres mujeres fueron asesinadas en hechos diferentes.

Cuatro hombres de oficio minero fueron encontrados ejecutados a balazos al interior de una camioneta en Pánuco, en la sierra de Concordia. El macabro hallazgo rompió con la tranquilidad que se tenía en la zona y nuevamente los grupos delictivos sembraron terror en los pobladores.

Días después de este primer hecho, se reportó un enfrentamiento a balazos en la zona, al acudir las autoridades encontraron a dos hombres heridos con arma de fuego y a un menor de edad armado con una AK-47 de los conocidos como “cuerno de chivo”.

“Se localizó un campamento donde hay dos elementos heridos, un elemento armado, que es menor de edad, con un arma larga, es un AK-47”, comunicó el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Un grupo armado que tomó por asalto la comunidad de la Majada de Arriba, en Badiraguato, incendió siete vehículos y una vivienda.

Los pobladores dijeron que los hombres armados iban buscando a “El Sheriff” o al “Toro, quien presuntamente vive en el poblado, pero no lo encontraron. Afortunadamente no hubo personas muertas ni heridas.

En Culiacán un grupo armado emboscó y “levantó” a Jorge Ricardo Jiménez Fuentes, encargado de la Coordinación de Investigaciones de la Policía Investigadora del Estado (antes Ministerial) en las inmediaciones del Piggy Back en Campo El Diez.

El agente alcanzó a pedir refuerzo, pero cuando llegó el apoyo ya no lo encontraron. Posteriormente fue hallado torturado y ejecutado a balazos y su camioneta en otro sitio.

En el operativo de búsqueda de los responsables las autoridades informaron que habían detenido a un adolescente de 15 años de edad “empecherado” y con un “cuerno”.


En otros hechos, un elemento de Tránsito Municipal de Culiacán fue “levantado” al llegar a su casa en Navolato y al día siguiente apareció ejecutado a balazos al interior de su propio vehículo.

En las instalaciones de la Vialidad familiares y compañeros les dieron el último adiós con el pase de lista y un sencillo homenaje de cuerpo presente.

“Desgraciadamente es muy lamentable estos sucesos, no hay palabras para expresar el dolor que está sintiendo la familia en estos momentos y la pérdida de un compañero, de un colaborador aquí con nosotros”, comentó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo.

Conmocionó a los sinaloenses la noticia de que un adolescente de apenas 13 años de edad había sido tirado ejecutado a balazos en el acceso de urgencias de las instalaciones de Cruz Roja ubicada por el bulevar Ciudades Hermana en Culiacán.

El menor fue identificado como Ramón Alberto “N” en el Servicio Médico Forense (Semefo) y el cuerpo fue entregado a sus familiares.

También en mayo, por una brecha que comunica el fraccionamiento Santa Rocío con el Canal 7, junto a la cerca perimetral del Aeropuerto Internacional de Culiacán, fue encontrada gravemente herido un transexual por impactos de bala en la cabeza.

La persona de 25 años de edad conocida por ser Nuestra Belleza Mundo Elota 2018, murió cuando recibía atención médica en un hospital.

El Comité de la Diversidad Sexual en Sinaloa se pronunció en contra de los crímenes de odio y exigió a las autoridades justicia.

Cuando llegaba con su familia a una taquería en el centro de Culiacán, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez fue encañonado por hombres armados y despojado del vehículo y pertenencias. Minutos después la unidad fue encontrada abandonada.

En otro hecho diferente también en este mes de mayo que acaba de concluir, el candidato independiente diputado federal, Humberto Alfaro fue despojado de su camioneta en el sector de Bacurimí, la cual no ha sido recuperada.

En Sinaloa en lo que va del año se han robado 2 mil 335 vehículos, mil 276 fueron a mano armada. 

Numeralia de homicidios dolosos 2018: 
Enero: 92
Febrero: 72
Marzo: 95
Abril: 114
Mayo: 96
Total: 469

IC
Otras Noticias
Loading...
MÁS LEÍDAS
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
En Culiacán marchan por la diversidad
Misael corta el pelo a indigentes porque le nace
‘Mi hermano ya se murió, ya no lo vamos a revivir’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER