ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Julio 2018


Línea Directa Portal
SUR / MAZATLÁN

Avistamiento de orcas, ‘golpe de suerte’ para Mazatlán

Onca Exploraciones dijo a Línea Directa que es el avistamiento 10 de la especie marina más grande en el puerto desde el 2006

12, Julio 2018 por Cecilia Barrón
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sin.- El avistamiento de ballenas orcas a nueve millas de la costa mazatleca registrado este miércoles, es ‘un golpe de suerte’ para el destino, así lo describe el equipo de Onca Exploraciones.

En entrevista para Línea Directa, Oscar Guzón Zatarain, director de la empresa de ecoturismo, que lleva más de una década trabajando por la protección de la fauna marina fomentando un esquema de ciencia ciudadana, dijo que la observación de dos ejemplares en medio de la expedición Encuentro con Delfines Libres, es un registro de relevancia puesto que se trata del evento número 10 referente a este cetáceo desde el 2006 en la zona.

“En esta ocasión el día de ayer tuvimos la gran fortuna de registrar un avistamiento de orcas. En el Pacífico Mexicano, Golfo de California, es común su presencia, sin embargo, lo que no es tan común es los registros. Son animales que se mueven a muchísima distancia”, declaró.

El oceanólogo Maestro en Ciencias, sostuvo que en sitios como La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta se han documentado hallazgos recientes, relacionados quizá con un incremento en la producción de escama en el mar. En este caso en particular las dos ballenas machos fueron encontradas persiguiendo cardúmenes de rayas tecolote de las cuales no se tenía indicios desde el inicio del verano.

“Hay mucho trabajo que hacer en esta cancha, pero sobre todo empezar a identificar estas zonas donde están presentes estos animales y las zonas donde son un hábitat crítico para que estas especies sobrevivan y qué actividades están traslapadas. El ecoturismo, pues es un arma de dos filos, si es mal hecho, se puede convertir en una amenaza”, expresó.

Como integrantes de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas en México, reiteró el compromiso de la organización por fomentar el cuidado de la vida marina, usando el ecoturismo a su favor y ofertando la mayor parte del año los paseos a través de sus redes sociales.

Dichas travesías permiten la captación de fondos para continuar con la labor de investigación, conservación, pero también educativa y de concientización hacia las nuevas generaciones.

JE


Otras Noticias
Sur
MÁS LEÍDAS
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
CONDICIONES
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER