ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Octubre 2018


Línea Directa Portal
RESUMEN ANUAL / RESUMEN SEGURIDAD

Abre enero el año con 90 asesinatos en Sinaloa

Se iguala la cifra de ejecutados y “levantados” al mes en el estado

30, Septiembre 2018 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- El mes de enero abrió el año con un total de 90 homicidios dolosos en Sinaloa, luego de un 2017 complicado en seguridad al registrar 1,561 muertes de forma violenta.

Son 90 comparados con 98 asesinatos de diciembre y se tiene una ligera baja en relación al mes de enero, pero de 2017 cuando se registraron 118 homicidios.

La cifra de este mes que acaba de concluir representa 2.9 ejecutados de forma diaria en el estado.

Inicia el 2018 con “ritual” violento
Se despidió el 2017 y se dio la bienvenida al 2018 con un “ritual” de fuego. Con ráfagas de armas de todos calibres se inició la celebración de Año Nuevo, cambiando las campanadas de medianoche por los balazos al aire.

Rápidamente en redes sociales los culiacanenses empezaron a viralizar decenas de fotografías con el recuento de los daños, de automóviles con impactos de bala o de los casquillos que cayeron en los patios de sus viviendas.

El saldo fue de tres personas, dos hombres y una mujer, lesionados por los disparos al aire en Culiacán. No hubo ningún detenido.

Bajan los feminicidios en enero
En feminicidios, en enero se registraron 3 casos, comparados con 7 de enero del 2017, mientras que el año pasado cerró 84 crímenes de mujeres.

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló a Sinaloa como el estado “más letal” para mujeres. Mientras que a Culiacán en el número 1 de los municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional con una cifra de 32 crímenes de mujeres. Ante esto, la Fiscalía General del Estado argumentó en la entidad se regula el feminicidio atendiendo criterios internacionales de derechos humanos y es el único estado que establece una serie de estándares en perspectiva de género, es decir, todos los casos de asesinatos de mujeres se abren carpetas de investigación por el delito de feminicidio, no por homicidio doloso.

El fiscal Juan José Ríos Estavillo también dijo que de los 84 feminicidios registrados en Sinaloa durante el 2017, el 30 por ciento de los casos ya fueron judicializados, es decir, 22 agresores ya están en la cárcel, y de esos, 14 ya fueron sentenciados a varios años.

“Nosotros el número que le estamos entregando a la sociedad sinaloense que de los 84 feminicidios que cuantificamos en el 2017, ya tenemos judicializado el 30 por ciento de ellos y seguimos trabajando en este tema y esto es parte de los esfuerzos que la Fiscalía tiene que seguir realizando”, comunicó.

“Levantan” y asesinan a director de Policía de Elota
El año inició con duro golpe a los mandos militares responsables de la seguridad en el estado. El 5 de enero fue “levantado” por un comando armado el director de la Policía Municipal de Elota, Teniente Coronel Ignacio Juárez Rojas y un agente estatal, cuando se encontraban comiendo en un restaurante de comida china.

Una semana después fueron encontrados asesinados en una fosa clandestina en las inmediaciones de la sindicatura de Costa Rica en Culiacán.

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que investigaban si los escoltas lo "pusieron” debido a que el restaurante de estaba a sólo 15 metros de la comandancia municipal por lo que resulta extraño que nadie hubiera visto llegar al grupo armado.

“Está a 15 metros de la comandancia de Policía, no era habitual que estuviera en ese lugar (en el restaurante). Sus escoltas estaban en la base y de la base está a línea de vista de donde está el restaurante y es parte de la investigación que están haciendo, por qué nadie vio nada”, comentó.

-¿Investigan que los escoltas lo pudieron haber “puesto”?, se le cuestiona.

“Son de las líneas de investigación, porque normalmente no salía comer a ese restaurante, fue un hecho fuera de lo común”, dijo.

Abaten a cuatro presuntos delincuentes en la Limita de Itaje
El mes se despidió con dos hechos de alto impacto. Un enfrentamiento entre presuntos hombres armados y elementos de la Marina la madrugada de este miércoles en el poblado de la Limita de Itaje en Culiacán.

Las autoridades informaron que los marinos fueron atacados por gente armada afuera de un lujoso salón de fiestas y repelieron la agresión. El saldo fue de cuatro presuntos delincuentes muertos y dos detenidos.

“Detectaron personas sospechosas, se acercaron, fueron agredidos por disparos de arma de fuego, repelieron esa agresión y resultaron cuatro personas muertas, están aún en calidad de desconocidas hasta que se realicen los peritajes tendremos la identificación oficial”, comunicaron.

Acribillan a joven y regresan a rematarlo
Cuando circulaba de sur a norte por el bulevar José Limón, en la colonia Canaco, en la salida norte de la ciudad, un joven que conducía un automóvil Mercedes Benz color blanco con placas de Durango fue acribillado por un comando armado. Decenas de curiosos se acercaron a grabar con sus celulares y cuando una mujer trasmitía en vivo en Facebook los hombres armados regresaron a rematar al joven.

“Quíntense a la ver#@ o los mato a todos”, avisó un sicario antes de abrir fuego de nuevamente contra el conductor del carro de lujo que se encontraba agonizando.

En el lugar quedaron regados más de 100 casquillos percutidos de armas largas.

Se “empareja” número de asesinados y levantados
En enero fueron 90 personas asesinadas en Sinaloa y “levantadas” o reportadas como desaparecidas iban 72 al día 25 del mes. Estos números representan 2.9 muertos y 2.8 “levantados” por día en el estado.

“De los 72, 14 fueron encontrados, vivos y muertos”, informó la Fiscalía.
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER