ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Junio 2018


SUR / EN DURANGO

Descartan afectaciones por jales, pero emiten recomendaciones

Especialistas del Tecnológico de El Salto, proponen que caso de contaminación por jales no se cierre y haya un estudio permanente al agua

14, Junio 2018 por Cecilia Barrón
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sin.- A pesar de que Durango ya descarta afectaciones directas por contaminación de jales mineros en sus ríos ante el derrame que surgió en Chihuahua y llegó hasta la presa Huites de Choix, existe preocupación también en el estado vecino.

De visita en Mazatlán, especialistas del Instituto Tecnológico de El Salto, entre ellos el jefe de División de Estudios de Postgrado, Cristóbal Gerardo Aguirre Calderón, emitieron al Gobierno del Estado recomendaciones para abordar la problemática, entre ellas dejar la carpeta de investigaciones abierta, particularmente en el caso del agua.

“Podemos investigar, las condiciones del agua pérdida del suelo. ¿Qué se requiere para poder de alguna manera rehabilitar los ecosistemas que están degradándose? También en el caso de la minería, por ejemplo el agua. El estudio del agua, ¿debería quedar aquí? No, yo creo que ese es un trabajo permanente”, declaró.

Al respecto, Luis Alberto Bojórquez Rodríguez, subdirector de Conselva, Costas y Comunidades AC, indicó que el problema radica en la violación de normas ambientales de parte de las industrias tóxicas ligadas a la minería.

“Aquí el problema está con las industrias tóxicas. No siguen las normas ambientales, de regulación, de manejo de jales, del destino adecuado de los residuos y los arrojan a los arroyos, a ríos, se les rompe la presa en cada lluvia. Que contaminan”, expresó.

Ambos coincidieron en la necesidad de hacer vínculos de trabajo, entre gobiernos, academia y organismos de la sociedad civil, a fin de garantizar que la protección a los recursos naturales, siendo los de mayor importancia para la productividad, la cuenca y la conservación del suelo.


JB
Otras Noticias
Sur
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER