ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Junio 2018


INDUSTRIA / MUESTREO

Agua de Presa Huites es apta para consumo humano y riego

El Río Fuerte y presa Huites, no presentan contaminantes por arriba de los límites permisibles o estándares de calidad

13, Junio 2018 por Redacción / Conagua
Califícala
Resultado
1 votos
Culiacán, Sin.- En seguimiento al derrame de jales en la mina La Cieneguita, municipio de Urique Chihuahua, el 7 de junio pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los resultados de los muestreos de laboratorio, indican que el agua almacenada en la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) es apta para el abastecimiento de uso público urbano y riego agrícola.

Las brigadas de muestreo del laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Conagua, determinó que las muestras de agua y sedimento de los sitios evaluados en el río Fuerte y la presa Huites, no presentan concentraciones de contaminantes por arriba de los límites permisibles o estándares de calidad recomendadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América para protección de la salud humana.

Para poder medir la calidad del agua en el río Fuerte, se aplicó una estrategia en la que para conocer la calidad del agua en un área sin afectación se tomó una muestra a 400 metros antes de la unión con el arroyo Cañitas; además, se incluyó un sitio aguas abajo de la unión de los cauces y sitios cada cinco kilómetros sobre la corriente principal del río y hasta llegar a la presa, con el propósito de evaluar el comportamiento de la calidad en el sentido del flujo de la corriente.

Se midieron 37 parámetros convencionales de calidad en los que se incluyen los metales pesados solubles, el pH, conductividad y oxígeno disuelto. Asimismo, se incluyeron muestras para la medición de compuestos orgánicos, toxicidad y cianuro, entre otros.

La Conagua mantendrá los muestreos para dar seguimiento al comportamiento de la calidad del agua en el río durante esta etapa de inicio de lluvias.

TJ
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER