ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Junio 2018


POLíTICA / DEBATE PRESIDENCIAL

Reinan acusaciones y señalamientos en el tercer debate

Durante las dos horas de debate, los temas principales fueron economía, salud y educación, pero los candidatos se desviaron en ataques personales

12, Junio 2018 por Axel Avendaño
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Las acusaciones y los señalamientos dominaron el tercer y último debate presidencial realizado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

Los bloques temáticos elegidos por el INE para este ejercicio fueron: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología, así como Salud, desarrollo sustentable y cambio climático, y las preguntas fueron mandadas por los propios ciudadanos a través de redes sociales.

Sin embargo, los cuatro candidatos, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya de Por México al Frente; José Antonio Meade de Todos por México, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón muchas veces se desviaron de los cuestionamientos sobre los temas principales para atacarse entre ellos.

Fue el caso de José Antonio Meade, quien acusó que durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, 300 mil personas cayeron en la pobreza.

De la misma manera, Ricardo Anaya acusó al tabasqueño de corrupto y de tener un contratista favorito, José María Rioboó, a quien le adjudicó contratos por 170 millones de pesos en la capital del país de manera directa y sin la licitación requerida.

El panista incluso retó a su adversario a renunciar a la candidatura si le comprobaba este hecho.

"Cuando Andrés Manuel fue jefe de gobierno de la Ciudad de México se generaron 370 mil nuevos pobres, eso alcanza para llenar el estadio Azteca 4 veces", dijo Meade.

"Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas, como los del PRI ya tienes también tus contratistas favoritos. Contesta sin chistes, sin payasadas, sí o no, a José María Rioboó le otorgaron contratos por asignación directa, sin licitación ni concurso, por 170 millones de pesos", cuestionó Anaya.

Andrés Manuel López Obrador dijo que todo era una estrategia de sus contrincantes porque están muy desesperados por ir abajo en las encuestas y les pidió serenarse.


"Meade, ¿yo qué culpa tengo que estén ustedes empatados? Empatados hasta abajo, hasta abajo y piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo. Yo entiendo pues que estén desesperados, pero serénense", expresó el tabasqueño.

Sin embargo, los ataques también se dieron entre los abanderados del PRI y del PAN. Meade Kuribreña señaló que de los candidatos, el único que ha sido investigado por un delito es Ricardo Anaya.

Ante ello, el aspirante del blanquiazul le contestó que esas acusaciones son una estrategia del gobierno federal y del presidente Enrique Peña Nieto para desacreditarlo porque él sí va a llevarlos ante la justicia si es que gana la elección.

"Aquí el único que está indicado por un delito es Ricardo", expresó tajante Meade.

"Yo sí quiero que la gente sepa por qué me han atacado tanto y por qué ha habido tanta guerra sucia. Porque he dicho con toda claridad que cuando yo sea presidente, sí los voy a llevar ante la justicia, tú, José Antonio, y tu jefe, Enrique Peña Nieto, van a enfrentar la justicia", reprochó Anaya Cortés.


En tanto, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dijo que todos los otros candidatos eran iguales, y los calificó de una “tercia maldita” que le cuestan millones de pesos a México con sus campañas políticas.


"Si ven, la parte de la tercia, la tercia maldita le llamo hoy, porque finalmente han destruido a México, los tres tienen antecedentes de partidos políticos. Mexicanos, los tres son lo mismo, los han visto, son quienes le han chupado la sangre de su dinero todo el tiempo", comentó el independiente.

En cuanto a las propuestas, Ricardo Anaya dijo que en su gobierno los programas sociales dejarán de usarse con fines electorales y se aprovecharán verdaderamente con el objetivo de acabar con la pobreza. Prometió además empleos bien pagados y protección social universal.

"Lo primero que hay que entender, es que la mejor política social que existe es el empleo bien pagado, pero yo quiero un gobierno que además haga una verdadera acción social y para eso estoy proponiendo un sistema de protección social universal. La clave es dejar de utilizar los programas sociales para controlar política y electoralmente a la gente en pobreza y verdaderamente ayudarles a salir adelante", dijo.

López Obrador reiteró su voluntad de echar abajo la “esencia” de la reforma educativa pues dijo que culpa a los maestros de los problemas educativos del país.

"Voy a cancelar la esencia de la reforma porque considero que no es una reforma educativa lo que se aprobó, y para que no haya represión al magisterio, que no se siga humillando a los maestros, se esmeraron los del gobierno en degradar a los maestros, echarles la culpa del atraso educativo", indicó.

En tanto que José Antonio Meade se comprometió a que los ciudadanos podrán acudir indistintamente a atenderse a cualquiera de los tres grandes servicios de salud del país, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, para que su bienestar nunca se vea comprometido.

"Uno de los ejes centrales de nuestra propuesta es que pueda uno ir indistintamente al Seguro Popular, al IMSS o al Issste y que atrás, ya desde el punto de vista burocrático, nosotros nos hagamos cargo de los tres sistemas. El planteamiento implica que todas las clínicas y todos los hospitales estén 100% equipados, que todos tengan el 100% de medicinas", apuntó.

Rodríguez Calderón sostuvo por su parte su propuesta de “mochar” la mano a criminales y ante la pregunta del moderador de cómo iba a realizar este procedimiento, dijo que será un tribunal el encargado de aplicar estas sanciones, las cuales a su vez impedirán que los políticos corruptos sigan saqueando a México.

- Usted ha propuesto en un debate anterior cortar la mano...

"Mira, hay una condición de que ya presentamos una iniciativa, dependerá de los tres personajes que aquí ves si se atreven a tranquilizar a México".

- ¿Quién va a cortar la mano?

"Un tribunal que ya existe como una posibilidad de nuestra siguiente iniciativa, en ese sentido".

-¿Y si lo demandan por no hacer asépticamente el procedimiento?

"Prefiero que me demanden y no se siga desangrando este país", mencionó "El Bronco".

El debate tuvo una duración de dos horas y fue moderado por los periodistas Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin.

Te pediste el Tercer Debate Presidencial, checalo completo
Otras Noticias
Política
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER