ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Junio 2018


ESTADO / CULIACÀN

Comparecen aspirantes al Comité Ciudadano Anticorrupción

De los 22 candidatos, este martes, expusieron sus proyectos 11 de ellos

12, Junio 2018 por Lucy Luna
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción realizó este martes la primera etapa de comparecencias de los candidatos a dirigir este organismo, quienes además de presentar su proyecto y experiencias respondieron cinco preguntas.

El primero exponer sus ideas fue David Cristóbal Álvarez Bernal, quien propuso que el periodo de dicho comité fuera de tres a cinco años, y dijo tener la experiencia suficiente para trabajar en el manejo de acciones colectivas enfocadas en el combate a la corrupción.

“La labor del Comité de Participación Ciudadana va a tener que llevarse a cabo a través de herramientas legales; en cuanto al término o el periodo por el que considero que debería de ser seleccionado, creo que debería de ser de tres a cinco años”, manifestó.

El segundo aspirante fue Arturo Álvarez Ruelas, externó que su experiencia como abogado podría aportar mucho al comité, sobre todo para socializar el nuevo sistema de justicia, el cual aseguró que no es que esté fallando, sino que hay muchos aspectos que se desconocen del mismo.

Por su parte, Gonzalo Armienta Hernández, otro de los candidatos, precisó que los grandes males que vive el país son derivados de la corrupción, por lo que este comité debe vigilar los actos de los gobiernos, los cuales deben ciudadanizarse, y criticó que el Sistema Nacional Anticorrupción se ha politizado, situación que revierte las intenciones que se tienen en el combate a este tema.

“Desgraciadamente el sistema se ha politizado, al parecer es un tema que no le interesa en verdad al gobierno federal, en virtud de que todavía se está discutiendo una pieza clave para atacar la corrupción, como es la integración de la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se están haciendo estiras y aflojes por los partidos políticos”, señaló.

Los siguientes en justificar su intención de dirigir al Comité de Participación Ciudadana fueron Sergio Avendaño Coronel, Beatriz Ivonne Bueno Araujo, Francisco Camacho Bucio, Henry Collard de la Rocha, María Yolanda Franco González, Enrique Hubbard Urrea, Juan Carlos Leyva López; y finalmente, Rosa María Lizárraga Durán.

Todos los aspirantes coincidieron en la importancia que tiene la integración del comité que vigile las acciones realizadas por los gobiernos, con lo que se puede atacar la corrupción, ya que hicieron el compromiso de ser imparciales en sus decisiones, en caso de ser seleccionados.

El coordinador del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana, Rodolfo Campoy de la Vega, detalló que este miércoles continuarán con otras 12 personas que buscan el cargo, y será el próximo viernes 22 de junio, en sesión pública, cuando se dé a conocer a la persona elegida.

JE
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER