ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Junio 2018


PESCA / ECOLOGÍA

‘Focos rojos’ por mortandad de tortugas en playas mazatlecas

La comunidad científica llama a autoridades a no minimizar el caso y colaborar para descubrir las causas de la muerte de dos ejemplares marinos esta semana

13, Junio 2018 por Cecilia Barrón
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sin.- La mortandad de especies marinas en las playas mazatlecas de nueva cuenta ha encendido los ‘focos rojos’ entre la comunidad científica, pero ahora por tortugas varadas en playa. Fernando Enciso Saracho, investigador y fundador del primer campamento tortuguero Playa Ceuta, llamó a las autoridades municipales, del estado y federales a intervenir reanudando investigaciones sobre la situación que ya no sólo afecta a delfines y lobos marinos.

“Tiene que ver con un análisis completo para ver si no estaba intoxicada en tejidos, porque otra causa pueden ser las mareas rojas. Yo pienso que esto va empezando. Más adelante se van a empezar a salir más y más y más, habría que ver en las otras playas, ¿qué está pasando?”, declaró.

Dijo que, de parte de la academia, existe la disposición de colaborar con el muestreo de los ejemplares encontrados en la playa Paseo Claussen este lunes y martes, para identificar las causas, manteniendo como hipótesis la pesca ribereña, la interacción de las artes de captura, mareas rojas, la variación de temperaturas en el mar y la que consideró la más preocupante, la contaminación por plásticos en las aguas.

“Cuando ingieren plásticos. Me ha tocado ver videos, donde hasta popotes les sacan de las narinas, otras causas que quedan enredadas en las redes de la pesca ribereña. Los chinchorros, que ponen a lo largo de la costa y ahorita que las tortugas que están ya queriendo salir a desovar”, expresó.

Enciso Saracho señaló que podría tratarse del primer indicio, que desate una mortandad masiva de quelonios como lo ocurrido en la playa de Novilleros, Nayarit durante el 2016.

En este sentido destacó la importancia de conocer informes de parte de la Red de Varamiento de Mamíferos de Mazatlán, que encabeza la Profepa, sobre los anteriores acontecimientos y a su vez indagar sobre lo que ocurre también en municipios costeros aledaños al respecto.


arg
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Benefician jóvenes de “Contecho” a familias de la Ferrusquilla
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER