ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Junio 2018


ESTADO / INVESTIGACIÓN

Fiscalía pide pena de 32 años de cárcel para exfuncionario

Un juez le dictó auto de apertura a juicio oral, pero “Lapo” previamente se amparó para ganar tiempo

12, Junio 2018 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado está solicitando la pena máxima de hasta 32 años de prisión para Luis Ángel Pineda Ochoa, conocido como “Lapo”, secretario técnico de la Secretaría de Turismo en la pasada administración, quien este martes se le dictó auto de apertura a juicio oral por actos de corrupción y desvío de recursos públicos por el orden de los 8 millones 651 mil 798 pesos presuntamente por pagos a una empresa por campañas de promoción turística que no se realizaron.

En la audiencia intermedia tanto los abogados del imputado como el Ministerio Público plantearon al juez el ofrecimiento de medios de pruebas testimoniales y documentales que llevarán al juicio oral para sustentar la acusación o en su caso la defensa. 

Para el juicio la Fiscalía ofreció los testimonios del exsecretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; y el exjede de Enlace Administrativo, José Luis Martínez Romero, para que declaren contra Pineda Ochoa. Estos dos exfuncionarios estaban imputados por los mismos delitos y vinculados a proceso, pero la Fiscalía desistió de las acusaciones al no encontrar pruebas sólidas de su responsabilidad. 

En el caso de Rafael Lizárraga, se recordó que al ser entrevistado hace algunos meses sobre los hechos declaró que como jefe de “Lapo” lo había citado en un restaurante para pedirle cuentas de los cheques erogados, y éste le confesó:

“No te voy a mentir, diré la verdad como caballeros, las campañas no se hicieron, ese dinero lo saqué por instrucción superiores, se me hizo fácil”.

Los abogados de “Lapo” pidieron excluir esas declaraciones, debido a que no fueron realizadas ante el Juzgador y el Juez aceptó la solicitud, por lo que esas declaraciones no podrán ser usadas por la Fiscalía, pero los dos exfuncionarios sí acudirán a declarar como testigos.

La Fiscalía está solicitando imponer 18 años por el delito de ejercicio indebido al servicio público y 14 por el de desempeño irregular, que en suma son 32 años de cárcel y 800 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Mientras que como reparación del daño que regrese los más de 8 millones de pesos y que estos sean reintegrados a Gobierno del Estado.

En la audiencia los abogados del exfuncionario informaron al juez que su defendido promovió un recurso de amparo el pasado viernes.

El Juez de Control dictó el auto de apertura a juicio oral por los delitos de ejercicio indebido al servicio público y de desempeño irregular de la función pública, pero explicó que la próxima audiencia no se podrá llevar a cabo en tanto el juez de amparo no revuelva.

El proceso contra Pineda Ochoa se detiene hasta que se resuelva si se admite o desecha el amparo que solicitó el acusado.

TJ
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER