ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Junio 2018


NACIONAL / SOLICITUD

Perredistas solicitan informe a Sagarpa por gasto ejercido

Jesús Zambrano Grijalva, Cristina Gaytán Hernández, Ivanova Pool Pech e Hilda Miranda Miranda precisaron que el informe requerido deberá estar desglosado por programa

11, Junio 2018 por Roberto José Pacheco
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- Diputados del PRD, solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que informe de manera detallada sobre el gasto ejercido en el primer cuatrimestre del presente año. 

Los diputados Jesús Zambrano Grijalva, Cristina Gaytán Hernández, Ivanova Pool Pech e Hilda Miranda Miranda precisaron que el informe requerido deberá estar desglosado por programa, componente, entidad federativa, municipio y padrón de beneficiarios.

Lo anterior, en razón de que en la “Información de las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” del primer cuatrimestre del año, dado a conocer el pasado 30 de mayo, llama la atención el aumento en el gasto de la Sagarpa en un 118 por ciento, con relación al mismo período de 2017.

Los legisladores del Sol Azteca puntualizaron que mientras en los primeros cuatro meses de 2017 esta dependencia apenas había gastado 13 mil 584.1 millones de pesos, en el mismo período de 2018 ha gastado 31 mil 118.8 millones, equivalente al 43 por ciento del total de su presupuesto anual.

Agregan que, si bien en dicho Informe de las Finanzas Públicas existen igualmente otras dependencias que en estos primeros cuatro meses superaron el gasto del mismo periodo del año anterior, con excepción de la Secretaría de Economía, que superó en un 131.6 por ciento, en ningún otro caso lo gastado fue tan alto como en la Secretaría de Agricultura.

Subrayan de manera especial que, además, ninguna de las otras dependencias tiene la cantidad de recursos presupuestales y el número de programas de impacto social como los tiene esa dependencia.

Durante 2018, puntualizaron, la Sagarpa opera formalmente ocho programas presupuestarios sujetos a reglas de operación y un presupuesto de 72 mil125 millones de pesos. Cada uno de esos programas, sin embargo, se divide en varios subprogramas llamados “componentes”, los cuales son verdaderos programas autónomos con presupuestos específicos que la Secretaría puede modificar libremente y que cambian de nombre cada año fiscal, lo que complica el seguimiento, la evaluación de resultados, y propicia discrecionalidad y opacidad en su manejo.

Citaron a manera de ejemplo el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, con un monto presupuestal para 2018 de 11 mil 434.4 millones de pesos, que se subdivide en nueve “componentes”, cada uno con reglas de operación específicas y montos etiquetados, pero que pueden moverse libremente de uno a otro dentro del mismo programa. Ello permite que la Secretaría focalice discrecionalmente los recursos a los grupos sociales o sectores productivos de su mayor interés.

En condiciones normales no debería de ser motivo de preocupación el que una dependencia federal como la Sagarpa, con atribuciones altamente estratégicas y prioritarias en beneficio de las y los productores del campo mexicano, fuese “tan eficiente” en el ejercicio del gasto público, pues considerando los ciclos agrícolas y productivos del sector agropecuario, es justamente en estas fechas cuando más se requieren los apoyos para aplicarlos con oportunidad a las labores agrícolas.

Reflexionan sin embargo que, en un año electoral como es el caso, muchos actores políticos tienen puesta su atención en “el voto verde”, lo que causa extrañeza pues regularmente la Sagarpa entrega los recursos con meses de atraso, incluso en ocasiones arrastra rezagos de uno y hasta dos años fiscales para hacer los pagos.

Por otra parte, recuerdan que han sido recurrentes las denuncias públicas del uso de los programas gubernamentales para inducir a los beneficiarios a votar a favor de ciertos partidos políticos, mediante la compra directa del voto o favoreciendo en la entrega de los recursos a organizaciones sociales y grupos de productores afines, vulnerando la ley y afectando así a la población objetivo de los programas y a la mayoría de las organizaciones campesinas.

No podemos cerrar los ojos, enfatizan, al hecho de que es justamente en el sector rural en donde, por las mismas condiciones de pobreza y marginación de la población, más se presentan las condiciones favorables a estas prácticas electorales fraudulentas.

De lo anterior, sustentan los legisladores perredistas, la exigencia de un informe detallado del gasto de la Sagarpa, tanto más necesario por cuanto que dicha dependencia reporta haber gastado como nunca, mientras que organizaciones y sectores productivos del campo denuncian que los recursos no están llegando a los campesinos.

arg
Otras Noticias
Nacional
MÁS LEÍDAS
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Benefician jóvenes de “Contecho” a familias de la Ferrusquilla
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER