ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Junio 2018


NORTE / LOS MOCHIS

‘Se están muriendo los peces y se está secando el monte’

En la sierra de Chihuahua piden ayuda a Gobierno de Sinaloa; temen por ganado ya que el agua del río está turbia y espesa por jales de mina

08, Junio 2018 por Mireya Trejo
Califícala
Resultado
1 votos
Los Mochis, Sin.- Ya hay mortandad de peces y se está secando la vegetación a causa de la contaminación con los jales desbordados de la mina en Cieneguita, Urique, Chihuahua, y temen por la seguridad del ganado ya que el agua del río está muy turbia y espesa, reportan habitantes de la sierra de comunidades en el margen del Arroyo Grande, como La Sierrita, El Realito, El Chorro y La Cañita, quienes urgen a las autoridades de Sinaloa que analicen el agua ya que el Gobierno de Chihuahua minimiza el problema porque el agua fluye hacia esta entidad. 

“Ya se está secando y luego ya se está muriendo el pescado, es que cuando (el jal) llegó al río demasiado el fierro, dicen que tiene tres químicos muy venenosos: óxido de cloruro y no sé qué. Nosotros hasta ahorita estamos siendo afectados por el ganado, es un agua blanca, tornasol, espesa porque no sabemos qué tan envenenada está el agua y a quien va a afectar es directamente a Sinaloa, malamente no han mandado analizarla porque el gobernador de Chihuahua dice que no pasa nada”.

Añadieron que son muchas las comunidades largo del Arroyo Grande afectadas por el paso de los jales donde el monte se está secando porque prácticamente quedó como “pavimentado”. “El jal era muchísisimo, toneladas y toneladas pues sí pasó por toditito el arroyo, estamos hablando de kilómetros y kilómetros de cochinero, hicieron tres represos en La Cañita que está aquí abajo y los tres represos se los llevó porque es pesadísimo, haz de cuenta que es un cemento. 

Allá en el Arroyo Grande dejó como si fuera pavimento”. Pero lo más desesperante es que hay 28 personas desaparecidas luego de ser arrastradas por el caudal de la presa de desechos cuando se reventó.  

“Por el arroyo que venía se llevó (arrastró) una casa en donde estaba una tarahumarita embarazada y se llevó a dos niños más de ella, o sea, que mató a cuatro personas de esa casa, aparte de que no han encontrado a todas esas personas, cómo piensan recompensarles a las familias que ni siquiera hallan a la gente desaparecida porque ya sabían que la presa se iba a reventar por eso la estaban reforzando cuando se desbordó y la gente estaba por abajo y se llevó alrededor de 30 personas”.

Los habitantes de las serranas comunidades ubicadas en los límites de Chihuahua piden ayuda al Gobierno de Sinaloa porque se sienten desamparados ante la magnitud del desastre.

JE
Otras Noticias
Norte
MÁS LEÍDAS
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Benefician jóvenes de “Contecho” a familias de la Ferrusquilla
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER