ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Mayo 2018


CENTRO / EN CULIACÁN

Con marcha exigen justicia para Javier Valdez

A un año del asesinato del periodista, familiares, colegas y organizaciones internacionales realizaron marcha desde Catedral hasta la Fiscalía

15, Mayo 2018 por Axel Avendaño
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Familiares, colegas periodistas y representantes de organizaciones nacionales e internacionales que defienden la libertad de expresión, marcharon este martes, al cumplirse un año del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, para exigir que este crimen no quede impune.

La marcha salió minutos antes de las 6 de la tarde de la plazuela Obregón, a un costado de Catedral, con destino a las instalaciones de la Fiscalía General de Estado.

Durante su avance por las calles General Ángel Flores, Vicente Riva Palacio, el puente Teófilo Noris y el bulevar Enrique Sánchez Alonso, los cientos de marchistas no dejaron de lanzar consignas para expresar que guardar silencio no es la solución y que la memoria de Javier sigue más viva que nunca.


“Justicia Javier Valdez, Justicia Javier Valdez”, “Impunidad es complicidad”, “No al silencio, no al silencio” y “Javier Valdez vive”, fueron las consignas más repetidas y gritadas a todo pulmón durante la marcha.


Al llegar a la Fiscalía, alrededor de las 6:30 de la tarde, los manifestantes realizaron un mitin y emitieron distintos posicionamientos. Fue el caso de la periodista Marcela Turati, quien expresó que Javier Valdez fue asesinado por visibilizar los grandes problemas de violencia que vive México y Sinaloa.

Por ello, pidió no dejar ganar al miedo y la censura, y por el contrario seguir visibilizando la violencia y todas las víctimas que conlleva. Asimismo, exigió castigo a los autores tanto materiales como intelectuales del asesinato de Valdez Cárdenas, pues dijo que la impunidad es una invitación abierta para que se cometan más crímenes de este tipo.


“Desde aquí pedimos y exigimos a este gobierno y al gobierno federal que resuelvan este crimen, que encarcelen a todos los autores materiales e intelectuales, a que dieron que asesinaran a Javier. Y necesitamos acabar con esta impunidad, porque mientras haya impunidad es una invitación abierta a que se mate a más personas”, dijo.


En la marcha participaron integrantes de reconocidas organizaciones como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, Periodistas de a Pie y del Comité para la Protección de Periodistas. Además estuvieron presentes la esposa de Javier Valdez, Griselda Triana, su hija Tania, sus hermanos y su compañero fundador de Ríodoce, Ismael Bojórquez.

De la misma manera, la periodista Carmen Aristegui y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, hicieron acto de presencia momentos antes de que iniciara el recorrido y expresaron su apoyo a este movimiento y pidieron que se esclarezca pronto el asesinato de Javier.


ARG 
Otras Noticias
Centro
MÁS LEÍDAS
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Ataca ‘la chancla’ a funcionarios municipales
Están listos para recolectar ciruela
Familia abandona hogar porque lo invadieron las aguas negras
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER