ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Mayo 2018


ESTADO / CONFERENCIA

México, lastimado por la criminalidad que existe: Aristegui

Se está viviendo un fenómeno de violencia política en el país en este proceso electoral, expuso la periodista en la UAdeO

15, Mayo 2018 por Carola Rojo
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- La periodista Carmen Aristegui en su visita a Culiacán, durante la conferencia Intolerancia y Democracia Simulada que impartió en la Universidad Autónoma de Occidente, como parte de las actividades por el primer aniversario de la muerte de Javier Valdez Cárdenas, manifestó que México está lastimado por la criminalidad que existe.

Señaló que el asesinato de un periodista inhibe la libertad de expresión y sin ésta no es posible tener democracia.

La periodista declaró que Valdez Cárdenas, a un año de su asesinato, se ha convertido en un simbolismo y un referente en el país porque a través de sus publicaciones dio a conocer la realidad de Sinaloa.

“Escribir sobre eso que supo entender de la realidad en Sinaloa, los morros, las misses, los sicarios, la realidad de un país y de una parte del país como lo es Sinaloa, fueron retratados estos ejes de lo que ha ocurrido en México en los últimos años por Javier con gran fuerza, su muerte lo ha convertido en un símbolo, en un referente", dijo.

Indicó que no se puede estar conforme hasta que se esclarezca el crimen del también escritor de diversos libros sobre el narco.

Aristegui expuso que antes de un asesinato de un periodista están otras modalidades como la persecución y recordó que ella misma ha sido objeto de persecución y espionaje luego de la investigación de la casa blanca del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que a causa de eso fue denunciada por la vía penal.

Durante su conferencia Aristegui abordó diversos temas, en donde destacó que se está viviendo un fenómeno de violencia política en el país, reflejándose el otro ámbito de poder que es el criminal.

Calificó como una brutalidad el asesinato de 91 personas ligadas a este proceso electoral en distintos lugares del país, solo en este periodo de campañas y señaló que el problema principal en el país es que una parte de las autoridades están corrompidas y penetradas por el crimen organizado y por ello hay tantos asesinatos que pudieran ser por disputas de poder.

“Es evidente que ese es el problema principal en México, en donde una parte importante de la estructura del estado está corrompida, está penetrada y se rompieron las fronteras en ese sentido, por eso cuál de las dos circunstancias es peor, bueno el problema peor es cuando están cruzadas las dos áreas, la del crimen organizado y de la propia autoridad", dijo.

Indicó que el desafío del que llegue a la presidencia es cómo desmontar esa colusión que se ha creado a largo de los años.

Criticó que los candidatos a presidente no traen en sus agendas temas importantes como lo es la libertad de expresión y las desapariciones forzadas, este último tema lo tocó luego de que las rastreadoras, que buscan a sus hijos desaparecidos se hicieran presentes en el evento y pidieran ser escuchadas.






Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Ataca ‘la chancla’ a funcionarios municipales
Están listos para recolectar ciruela
Familia abandona hogar porque lo invadieron las aguas negras
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER