ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Mayo 2018


ESTADO / CELEBRACIONES

Con honores y manifestaciones festejan maestros su día

Por todo el estado se desarrollan actividades para reconocer y homenajear a los docentes, también para alzar la voz en busca de mejores condiciones

15, Mayo 2018 por Línea Directa
Califícala
Resultado
0 votos
Sinaloa.- El Día del Maestro se celebró por primera vez en México el 15 de mayo de 1918 y desde entonces, año con año, se recuerda con cariño a aquellos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo invitan a la superación personal y luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo.

Esta celebración varía de día en el mundo, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.

Como un homenaje a los hombres y mujeres que participan en la conformación de un mejor futuro de miles de niños se instituyó el Día del Maestro, que este 15 de mayo cumplirá un siglo de celebrarse.

El estado de Sinaloa no es ajeno a esta celebración, por ello este martes rindió una serie de homenajes a los maestros.

Rinden honor a maestros en su día en Los Mochis
Autoridades municipales, navales y educativas rindieron honores y ofrenda floral a los profesores en el monumento al Maestro para conmemorar el Día del Maestro, con  la sentida ausencia del alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, debido a causas de fuerza mayor.

Más tarde 122 profesores recibieron  reconocimiento y medalla al mérito educativo "Rafael Ramírez" por cumplir 28 años de servicio docente las mujeres, y 30 años de servicio en el caso de los varones.

Profesores, con un panorama difícil para laborar, indican en Culiacán
El panorama para el docente en Sinaloa es difícil, pero no hay mayor orgullo que ver a egresados formados y preparados para enfrentar las adversidades, coincidieron los maestros, en este 15 de mayo que se celebra el Día del Maestro.

El secretario de Educación, Enrique Villa Rivera reconoció la labor de los profesores y les agradeció que laboren con vocación.

Al igual que en Ahome, integrantes de la CNTE irrumpieron en el evento de entrega de reconocimientos, en donde exigieron que se les pague una prima por antigüedad, la cual está en proceso legal y aun no se asigna. También marcan postura en contra de la reforma educativa y piden mejores salarios y prestaciones.

“Danos una fecha para audiencia y nos retiramos del lugar”, aseguran, mientras que los asistentes al evento piden que guarden silencio.

Para calmar los ánimos y en muestra de apoyo, el secretario de la SEPyC Enrique Villa Rivera ofreció atenderlos este miércoles en las instalaciones de la dependencia.

Una vez dado el anuncio, los profesores de la coordinadora manifestantes se retiraron del lugar.

Con homenajes celebran a maestros en Mazatlán
Con una guardia de honor y una ofrenda floral dedicada a todos los que se encuentran inmortalizados en la rotonda ubicada en la avenida Miguel Alemán sobre el fraccionamiento Playa Sur, el Ayuntamiento de Mazatlán inició los festejos por el Día del maestro.

La emotividad invadió el evento con las reseñas de los homenajeados en vida: José Guadalupe Rincón Andrade, Eutimia Osuna Guardado y Arturo Cundapi Ramos, además de los fallecidos en homenaje Post Mortem, Jesús Cruz Guevara Aguirre y José Reyes Nava Borrego.

"Dejan maestros huella imborrable", dicen en Guamúchil
La huella que dejan los maestros con su labor no se puede borrar, porque es la educación que acompaña a los niños por el resto de su vida, dijo el jefe de los servicios regionales, Lizandro Sillas López.

En el evento donde se colocó una ofrenda floral en el monumento al maestro en la plazuela, Pedro Infante, el funcionario manifestó la necesidad de que se reconozca la labor formadora del docente.

Se manifiestan integrantes de la CNTE en Guasave
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores al servicio de la Educación se manifestaron este martes para exigir una revisión al incremento salarial y la cancelación de la reforma educativa que ha servido para cesar a cerca de 586 profesores, acusó José  Pilar Sains, líder de la CNTE en el municipio.

Indicó que dicha manifestación se está desarrollando de manera simultánea a lo largo del Estado porque pretenden luchar para frenar la privatización de la educación mediante el establecimiento de contratos individuales y acabar con el contrato colectivo.

 “Sin educación no hay progreso en el desarrollo social”, manifestó Yamil López Cervantes, alumno a quien le correspondió brindar un mensaje durante los festejos por el día del maestro.  


Con información de: Mayra Nieblas/ Mireya Trejo/ Enrique Chan/ Sabás Espinoza / Cecilia Rivera.

EAM
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Ataca ‘la chancla’ a funcionarios municipales
Están listos para recolectar ciruela
Familia abandona hogar porque lo invadieron las aguas negras
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER