ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Mayo 2018


NORTE / EN GUASAVE

Con la fuerza pública sacan a Érik y su mamá

Cuatro jóvenes quedaron detenidos momentáneamente mientras los agentes preventivos a jalones rompieron la valla humana

15, Mayo 2018 por Martha L. Castro/Ararak Salomón
Califícala
Resultado
1 votos
Guasave, Sin.- Fue necesaria la fuerza pública, tirar de los brazos de quienes se aferraban a la valla para que el actuario, Juan Limón, ingresara a la vivienda de Érik y su madre y ejecutara la orden de desalojo que giró el Juzgado Quinto con sede en Los Mochis. 

Hora y media de oposición fue el tiempo que les llevó a los agentes romper la protección de vecinos para ir sacando uno a uno a quienes impedían que llegaran al cancel que resguardaba a doña “Güerita” y su hijo, resistiéndose a abandonar la lucha.

Más de 12 patrullas de la Policía Municipal obligaron a los presentes que aguardaban la vivienda a ubicarse en sus puestos, uno de los oficiales intentó persuadirlos, pero no fue posible, las mujeres le refutaron todo el estado de fuerza municipio estuviera ahí sitiando dos cuadras a la redonda la zona.

“Que venda, que venda, ofrecemos 400 a la señora que venda, -venimos en representación de la sociedad, -no de la sociedad, -la sociedad está acá, -aquí hay una orden judicial, hay que entender, -pero el derecho humano está primero, -cuando me robaron la casa por qué no llegaron rápido, -y con los narcos no están, -vamos a hablar con ella porque están diciendo aquí que tienen 400 mil pesos, -no quiere vender”, refirió el actuario, quien hizo un último intento para llamar por teléfono a la señora Lourdes Cecilia Cota Llanes.

Entre los vecinos se hizo presente el exalcalde, Armando Leyson Castro, justificando que vivía a escasos 40 metros de doña Sofía y que hubiese sido imperdonable que no acudiera a brindarles el apoyo estando en su domicilio. 

En los estira y afloja de los elementos de seguridad y los vecinos, la presencia de una persona llamó la atención, era Martín, otro adulto Down, quien llegó y caminó hacia el “pelotón” de agentes para encararlos y gritarles que Érik es su hermano, sin embargo, las súplicas no fueron suficientes.

“Es mi hermano, mi hermano Érik, yo soy Martín y soy hombre vengo con mi hermano, es cierto y verán…”, les advirtió mientras la gente lo coreaba, “ustedes traen armas, no vaya a ser que se les suelte un balazo a alguno de ustedes, -no somos delincuentes, -hey, hey, no toquen al actuario, -me están jaloneando a la gente mijo, -jálale “Beto”, -gente de los medios miren, la van a desparpajar, graben, -suéltenla, -haga caso, -Dios mío, -la Ley también aplica para ustedes”.

Cuatro jóvenes detenidos, más de una decena de adultos rasguñados y amoratados fue el saldo de un desalojo anunciado en el que participó la policía municipal de Guasave, eran las mujeres agentes quienes iban liderando el operativo ordenadas por los mandos a enfrentarse a los vecinos, finalmente lograron llegar al fondo, donde un viejo cancel de herrería aguardaba a los adultos.

Érik como último recurso, se aferraba al cuello de uno de sus sobrinos a quien los agentes le exigían se quitara para entrar, ya no le quedó más opción y el adulto Down, recibió con un buche de agua al actuario, Juan Limón, llamando a “moní”, su perro.

“Ya no está en sus manos, ya no está en sus manos, es mejor que se quite, -por favor espérense, -no, no, cargadores, saquen todo, -mi moní…”, gritaba mientras sacaban sus pertenencias.

Afuera, en medio de la calle Norzagaray sitiada por elementos preventivos, la señora de 83 años de edad sacaba sus pertenencias de la casa en la que habitó durante 47 años, Érik hizo lo propio recogiendo una gorra y sus balones, fue al poner un pie afuera, cuando doña Sofía fue aplaudida por sus vecinos.

“Indignada de las infamias que no respetan ni al niño especial, allá está arriba nuestro juez, con qué agresividad entraron qué bárbaro, pobrecitos también ellos (policías), Dios los cuide, Dios es justo, a ella que Dios la perdone y ojalá no se arrepienta tarde, Dios está conmigo”, dijo por último mostrando una fortaleza envidiable ante quienes se acercaban para abrazarla.

Las personas se mantuvieron durante algunas horas pendientes de la situación, luego, cuando ya no hubo medios de comunicación atentos, cuando ya las autoridades se retiraron, doña Sofía y Érik, fueron devueltos a su hogar a sabiendas de que están cometiendo un delito, pero ante el argumento de que prefieren morir en la banqueta.

Encaran a titular de la PM tras desalojo; niega agresiones

Tras el desalojo de doña Sofía Cárdenas y su hijo Erick con síndrome de down de la casa que han habitado por alrededor de años, el titular de la Policía Municipal negó que se hubieran cometido abusos de autoridad y agresiones físicas como acusaron familiares y vecinos.

El teniente coronel retirado Miguel Ángel Martínez Catana fue abordado por personas que minutos antes fueron retiradas con el uso de la fuerza pública tras tratar de evitar que se llevara a cabo la orden de desalojo y que le reclamaron el proceder de los agentes a lo que el jefe policíaco negó cualquier tipo de maltrato.

“No se utilizó la fuerza, únicamente se pidió con todo respeto que por favor les dieran esa oportunidad de poder accesar obviamente que se opusieron, pero en ningún momento ellos recibieron instrucciones para que los golpearan”, aseveró.

El director de Seguridad Pública destacó que en todo momento estuvo al pendiente de que el operativo se llevara a cabo con respeto y sin agredir a las personas que se oponían al desalojo, aunque reconoció que se dieron jaloneos y forcejeos naturales en este tipo de acciones, pero al ser cuestionado por las evidencias en las transmisiones en las redes sociales negó de manera rotunda que se hayan dado abusos.

Sin embargo, los inconformes de nuevo le refutaron al jefe policíaco los presuntos malos tratos que recibieron de los agentes al momento de concretar el desalojo, por lo que los ánimos siguieron caldeados por varios minutos más.

 “Esa es la educación que le da a sus policías, dónde está la escuela señor, porqué golpearon a la gente, me sacaron sangre para que se entere, porqué me jalaron las greñas”, cuestionaron los quejosos al titular de la corporación preventiva quien se vio rebasado por la ola de reclamos.

Sobre la detención de cuatro jóvenes, quienes fueron retirados esposados por agentes municipales, dio la orden para su liberación pues dijo que no había cargo que perseguir y sólo se les retuve momentáneamente para que no entorpecieran el desarrollo del desalojo.
 



EAM
Otras Noticias
Norte
MÁS LEÍDAS
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Ataca ‘la chancla’ a funcionarios municipales
Están listos para recolectar ciruela
Familia abandona hogar porque lo invadieron las aguas negras
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER