ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Mayo 2018


SUR / EN MAZATLÁN

Un año sin Javier; faltan respuestas: Marcela Turati

La periodista pide no dar 'carpetazo' al caso, como mensaje de garantías al periodismo y la libertad de expresión en Sinaloa y México

14, Mayo 2018 por Cecilia Barrón
Califícala
Resultado
1 votos
Mazatlán, Sin.- Este martes se cumple un año del crimen que le arrebató la vida a Javier Valdez Cárdenas, co-fundador del semanario Río Doce en Culiacán y para la periodista de reconocimiento internacional, premio a la excelencia ‘Gabriel García Márquez 2014’, Marcela Turati aún faltan respuestas.  

De visita por Sinaloa para formar parte de la Jornada Nacional de Protesta y como invitación en Mazatlán del Colectivo de Periodistas Por la Paz y la Libertad de Expresión, la chihuahuense pidió no dar 'carpetazo' al caso, considerando que mientras los autores intelectuales del asesinato de Valdez Cárdenas estén en libertad, la seguridad de los periodistas sinaloenses no está garantizada.

“Hasta que no estén detenidos todos los asesinos, no esté esclarecido por qué fue, la causa del asesinato y también quién dio la orden, pues sigue siendo un riesgo para todos. Es una muy mala señal. Sinaloa sigue siendo un lugar peligroso para reportear”, declaró.

Sobre la formación de la Unidad de Protección a Periodistas en Sinaloa reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por homologar las acciones federales en materia de protección a comunicadores; sin embargo, al igual que el programa de Mecanismos de Protección a Periodistas se requiere reforzar en prevención de agresiones.

“Es un gran foco rojo, porque en México no mueres en un fuego cruzado, sino que son ataques directos que van por ellos a sus casas, a sus redacciones. No hay una prevención. Okey se establecen estos, pero son unos remedios para algo que no debe de ocurrir. No debería haber asesinatos de periodistas”, expresó. 

La también autora del libro ‘Fuego Cruzado’, dijo que a pesar de los avances, en investigaciones, la impunidad en la mayoría de estos casos, envía un mensaje negativo al ejercicio periodístico y también a la libertad de expresión, dado que el país se equipara a naciones declaradas en guerra en número de periodistas asesinados. 


TJ


Otras Noticias
Sur
MÁS LEÍDAS
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Ataca ‘la chancla’ a funcionarios municipales
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER