ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Mayo 2018


CAMPO / EN ESCUINAPA

Visita del secretario de Agricultura a La Concha

Se reúnen presidenta municipal y secretario de Agricultura en el estado con productores del sur del municipio en busca de solucionar problemas añejos

12, Mayo 2018 por Redacción
Califícala
Resultado
0 votos
La Concha, Escuinapa, Sin. -Preocupada porque se atiendan los problemas añejos que viven productores del municipio de Escuinapa y por qué surjan nuevas alternativas y planteamientos, la Presidenta Municipal Fernanda Oceguera Burques, solicitó anticipadamente la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Juan Enrique Habermann Gastelum quien este viernes visitó el sur del municipio junto a otros directivos de Sagarpa.

Las instalaciones de CESAVESIN, en la sindicatura de La Concha sirvieron como punto de encuentro donde la alcaldesa Oceguera Burques encabezó a los productores quienes expusieron en un principio las diversas problemáticas que enfrentan en el tema del sorgo, bajo precio en la comercialización del frijol, la escasez del agua y sistemas de riegos en esta zona.

Fue la Presidenta Municipal quien se encargó de darle secuencia a la asamblea con el agradecimiento al Secretario de Agricultura en el Estado pues su presencia en el municipio es un buen síntoma para poder cambiar la situación en el sector agrícola y ganadero, agregó.

“Es un gusto tenerlo aquí amigo Juan Habermann porque eso habla del interés por querer escuchar a los productores quienes son los que conocen muy bien estos temas y sé que le daremos una solución adecuada a cada una de las situaciones que ellos nos planteen”, puntualizó.

Por más de 40 minutos los productores y presidentes de los distintos ejidos fueron escuchados, resaltando el tema del pulgón en las cosechas del sorgo con el cual llevan viviendo cinco años consecutivos con esta plaga.

Así mismo, otros mostraron incertidumbre por la falta de seguros y créditos por parte del Gobierno Federal y Estatal, además de que el río de Las Cañas que debería favorecer a las comunidades sureñas del municipio se encuentra azolvado, situación que se vuelve más crítica entre los productores.

Por su parte Habermann Gastelum, dio a conocer que se evaluará la posibilidad de los productores sorgueros que tuvieron siniestros y que puedan entrar al seguro catastrófico mediante una visita a la ciudad de México.

En cuanto al desazolve aseguró que una comisión de productores acudirá a la capital del estado para tener una plática con el director de CONAGUA y darle así solución a la escasez del vital líquido en el sur del municipio.

Jorge Humberto Siller Cepeda, director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la Secretaria de Agricultura y Ganadería recomendó la diversificación de cultivos independientemente del sorgo como los son, el girasol, chía y otros productos que ya vengan conectados con el mercado y evitar pérdidas significativas en sus propios bolsillos.

Esto va encaminado con las soluciones que el Gobierno Municipal que encabeza Fernanda Oceguera Burques en la sindicatura de La Concha donde se pretende abastecer del vital líquido por medio de la ampliación de red de agua potable y la reparación total del pozo de dicho poblado.

“La Presidenta Municipal me había estado mandando solicitud del seguro para el mango y otros temas y por eso es el motivo de la visita, se va a evaluar a los productores sorgueros que tuvieron siniestros catastróficos y se verá la diversificación de cultivos y creo que la reunión es muy productiva porque le iremos dando solución a cada situación”, enfatizó Habermann Gastelum

En la asamblea se contó también con la participación de Miguel Palazuelos, Presiente de CESAVESIN, José Guillermo Rendón, Jefe de Distrito de Sagarpa en el Sur del Estado, Jeovan Rosas Corrales, Director de Desarrollo Rural de la Secretaria de Agricultura, David Beltrán, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Rogelio Padilla Salcido, Presiente de la CNC en el municipio, así como la regidora de la Comisión de Pesca, Linda Rocío Reyes Enciso. 


ARG 
Otras Noticias
Campo
MÁS LEÍDAS
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Ataca ‘la chancla’ a funcionarios municipales
Están listos para recolectar ciruela
Familia abandona hogar porque lo invadieron las aguas negras
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER