ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Junio 2018


NACIONAL / GOBIERNO

Presentan iniciativa para reglamentar propaganda gubernamental

Esta propuesta la expide la Ley General de Comunicación Social en el artículo 134 Constitucional

13, Marzo 2018 por Roberto José Pacheco
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y NA presentaron una iniciativa que expide la Ley General de Comunicación Social, que reglamenta el párrafo octavo del artículo 134 constitucional, y fue turnada a comisiones para la elaboración del dictamen.
 
El documento lo presentó en tribuna la diputada Mercedes del Carmen Guillen Vicente del PRI, presidenta de la Comisión de Gobernación, a donde se turnó para dictamen, mientras que a la de Presupuesto y Cuenta Pública se envió para opinión.
 
Tiene por objetivo reglamentar el modelo de propaganda gubernamental, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno.
 
Pretende garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, respetando los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que correspondan.
 
El documento, que contiene 45 artículos, aborda aspectos como: disposiciones generales, campañas de comunicación social, informes anuales de labores, padrón nacional de medios de comunicación, recursos presupuestarios, tiempos comerciales, tiempos de Estado, tiempos fiscales y tiempos oficiales, entre otros.
 
Se propone que la Ley entre en vigor el 1 de enero de 2019, a efecto de que tanto el Presupuesto de Egresos de la Federación para este ejercicio fiscal, como los Lineamientos generales para las campañas de comunicación social continúen aplicando en 2018.
 
Se señala que los entes públicos realizan con normalidad actividades de comunicación social, a través de diversos medios de comunicación, adquiriendo espacios de publicidad para difundir información de interés para la sociedad.
 
Los entes públicos federales podrán destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales, a través de los medios de comunicación, siempre y cuando privilegien y hayan solicitado en primera instancia los tiempos de Estado y dichos tiempos no estuvieran disponibles en los espacios y tiempos solicitados.
 
Los entes públicos deberán elaborar una estrategia y un programa anual de comunicación social, concordante con los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda.
 
Se establece la obligación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de registrar en el Sistema Público, dentro de los primeros 10 días naturales siguientes a la terminación de cada mes, la información desglosada por partida presupuestal de las erogaciones referidas a gasto en campañas de comunicación social.
 
Los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social, deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que deberá crear la Secretaría de Gobernación.
 
Cabe señalar que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de la Unión debe discutir y aprobar la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, a más tardar el próximo 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.



ARG
Otras Noticias
Nacional
MÁS LEÍDAS
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER