ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Febrero 2018


EXPOAGRO 2018 / PRESIONAN

Revientan inauguración de la Expoagro

Productores se manifiestan en la exposición agrícola que organiza Caades, en demanda de precios justos para los granos

14, Febrero 2018 por Rogelio Félix / Verona Hernández
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sinaloa.- Con la inconformidad patentizada con un bloqueo a los accesos al recinto ferial, este miércoles, productores cumplieron su amenaza y reventaron el evento inaugural de la edición 28 de la Expoagro Sinaloa 2018. 

Aunque todo estaba listo para el tradicional corte de listón y discursos de los funcionarios, los graneros se apostaron desde temprano en el carril de acceso a las instalaciones ubicadas a un costado del Inifap en el kilómetro 16.5 de la carretera Culiacán-Eldorado.

Con ello, impidieron el paso de vehículos al área de estacionamiento con la demanda de la inmediata presencia del gobernador Quirino Ordaz. Sin embargo luego de casi una hora, decidieron en contingente ingresar hasta la carpa donde se llevaría cabo el evento de inauguración, donde tomaron el presídium armados con pancartas y a gritos.

Y aunque el presidente municipal, Antonio Castañeda, buscó convencerlos de que se bajaran del templete, los graneros se mantuvieron firmes hasta que llegó el gobernador, acompañado del subsecretario de Agricultura federal, Jorge Narváez, y del director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez.

Esta vez, los líderes formales de las organizaciones fueron rebasados, y tomaron el micrófono los productores que, enojados exigieron precios de garantía para los granos.

“Fíjense bien, el gobierno federal no tiene que darnos ni un cinco por el pin… maíz, ni por el garbanzo, ni por el frijol; se tienen que hacer esquemas y ponerle precio a cada cultivo para que funcione para nosotros, la verdad que ahorita los números no dan”, sostuvo un agricultor.

Ahí, los funcionarios federales expusieron el programa de apoyo al frijol donde se contempla sacar del mercado por lo menos 50 mil toneladas y argumentaron que si hay avances en los pagos pendientes de apoyos del maíz y trigo.

“Vamos a decir que se puede, con lo que se tiene y no vamos a someternos a presiones de ningún otro tipo, más que las que son productivas”, recalcó el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez. 

“Parte de los temas estaríamos viendo de habría garantías liquidas del orden de 90 millones de pesos con objeto de poderlos canalizar, esos recursos ya están disponibles”, precisó Alejandro Vázquez.

Sin embargo, las rechiflas de los productores continuaron y hasta el gobernador Quirino Ordaz les dijo a los funcionarios federales, que ahí estaba la muestra de la inconformidad de los productores con el actual esquema para el campo.

“Que vengan tres, cuatro gentes y de una vez hablar derecho para de una vez encontrarles alternativas, el tema hay que agarrarlo por los cuernos y por el frente”, aseveró.

Fue el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, quien pidió se formara una comisión para iniciar de inmediato el diálogo.

Cabe señalar que los manifestantes se mantuvieron en plantón bloqueando el acceso al estacionamiento, en tanto esperaron los resultados de la reunión con una comisión de productores, que se trasladó hacia el Palacio de Gobierno en espera de noticias que los convencieran de dejar el bloqueo.

Mientras tanto, el inicio de operaciones de la Expo Agro se dio sin esta formalidad con la participación de expositores de Canadá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Francia, España, Costa Rica, Malasia y Nueva Zelandia instalados en 350 stands donde se da a conocer lo más avanzado en tecnología agrícola. 

El evento se llevará a cabo hasta este viernes en el que además de la exposición de maquinaria, equipo e insumos agrícolas, se disertarán conferencias relacionadas con el campo.



FG
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Claman fumigación contra moscos en Las Flores y Delicias
Claman fumigación contra moscos en Las Flores y Delicias
Agentes Municipales detienen a presunto "carterista"
Inicia la máxima fiesta del puerto con la coronación de Tulio I
Muere joven arrollado por el tren en El Pinole
¡¡A punto de comenzar la maxima fiesta!!
Trabajador queda "enterrado" en obra del pluvial
Trabajos del malecón dan ´tregua ‘al carnaval internacional de Mazatlán
¡¡Alista los antifaces y el confeti!!
Tulio Martínez Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán 2018
¿Ya estás listo para el Carnaval de Mazatlán 2018?
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER