ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
25, Mayo 2018


PESCA / PRECIOS

Aumentará pescado en Guamúchil, Guasave y Mazatlán

Garantizan abasto y variedad de producto pero no hay garantía de sostener los precios; en Playa Norte caen capturas de escama en 50%

13, Febrero 2018 por Sabás Espinoza/ Cecilia Barrón/ Cecilia Rivera
Califícala
Resultado
0 votos
Guamúchil, Sin.- El abasto y variedad de pescados y mariscos durante la temporada de cuaresma que inicia este miércoles está garantizado en el mercado municipal de Guamúchil, pero lo que no se garantiza es mantener los precios, pues los proveedores ya anuncian una modificación para compensar el alza en los combustibles.

Reyes Molina Gámez, representante de la Unión de Expendedores de Pescados y Mariscos mencionó que producto hay en abundancia y de una amplia variedad y aunque actualmente se mantienen los precios, eso podría cambiar en los próximos días.

 “Son precios, los de todo el año, no han subido todavía, pero sí con el aumento de la gasolina si el proveedor anda, ya amenazándonos con subir, pero esperemos que se mantenga lo más que se pueda, no hay una garantía de que no suba, pero la subida es mínima, son cinco, máximo 10 pesos por kilo es lo que pueda subir, no es la gran cosa, los productos que más se escasean como el pargo, el botete”.

Actualmente el pescado de primera calidad oscila entre los 100 y 120 pesos el kilo, mientras el camarón depende del tamaño, pero el más común es el coctelero que se cotiza en 180 pesos, pero también hay especies económicas como la liza, roncacho y mojarra que cuestan entre 40 y 50 pesos el kilo.

Molina Gámez indicó que desde este martes se notó un repunte en las ventas porque hay personas que se preparan con anticipación para el inicio de la cuaresma, pero consideró que en los próximos días será mucho más elevada la demanda.

A pesar del incremento que se anticipa de los precios, los expendedores de pescados y mariscos en el mercado municipal de Guamúchil tienen alternativas para todos los gustos y capacidad económica.

Aumentan precios del pescado y de la flor: Profeco Guasave
Que sí se acordaron aumentos en los precios del pescado de cara a la cuaresma, informó el responsable de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor en el municipio, Antonio Rojo, tras concluir la reunión con los propietarios de las diferentes pescaderías. 

Dijo que los aumentos van desde los 5 hasta 15 pesos y que a partir de este miércoles algunas especies como el pargo y robalo costarán 110 pesos, mojarra 40, sierra 55 y lisa 35, entre otros. 

“Hubo un aumento al producto de los mariscos con motivo de la cuaresma, el aumento fue por acuerdo de los mismos negocios establecidos del municipio de Guasave, el incremento fue en promedio de 5, 10 y 15 pesos”, manifestó.  

En lo correspondiente al precio de la flor, manifestó que los comerciantes acordaron aumentos de 10, 15 y 20 pesos, donde la flor hawaiana y ave de paraíso, así como la rosa de invernadero reportaron el incremento más considerable, así mismo detalló la justificación expuesta. 

“La justificación por parte de los empresarios es en base a que donde ellos compran el producto que es al centro de la Ciudad de México hubo muchas heladas en este periodo y, por tanto, hubo poca productividad de dicho producto”, explicó. 

Puntualizó que como Profeco realizarán operativos para garantizar que se respete el precio establecido y que la lista de precios deberá estar a la vista del consumidor en ambos casos a partir de este miércoles 14 y puso a disposición de la población el número telefónico 6677 1307 42, 1307 45 ó 1305 48 para presentar las posibles inconformidades.
Prevén encarecimiento de pescado en Cuaresma  en Mazatlán
La Cuaresma iniciará en Mazatlán con un posible encarecimiento de los productos más demandados en esta época del año, los del mar.  

Tan sólo en Playa Norte, pescadores como Jerónimo Delgado revelaron que durante los últimos días las capturas han caído en un 50 por ciento provocando que entre la oferta y demanda los precios se eleven hasta que mejore la producción de escama y langosta. 

“Ya se calentó un poco el agua, pero estamos esperando este temporal que viene otra vez de vientos helados y a la mejor va a volver a marejaditas y dicen que vienen fuertes los aires. Si ha habido poca producción, porque el agua está limpiecita, no se pesca así. Los animales ven el trasmallo y no se amallan”, declaró. 

La mayoría de los hombres de ribera han depositado sus esperanzas en futuras marejadas para conseguir un repunte en las variedades de pescado más comerciales como la curvina, la sierra y el pargo. 

La presidenta de los comerciantes de la zona, María del Rosario Flores Galindo, sostuvo que este Carnaval, a pesar de la fiesta, no logró cumplir con sus expectativas en ventas.  

“No, es que Carnaval no nos sirve a nosotros, nos sirve en Semana Santa, Carnaval no, porque cierran temprano todas las calles. Estoy aquí, porque estoy cuidando las sillas de mis nietos. Dije, voy a sacar poquito pescado para tenerlo ahí".

Las pangas, ¿sí han estado saliendo?
"Sí, pero no están trayendo nada, está muy escaso y yo creo que va a subir”, expresó. 

Indicó que será a partir de este Miércoles de Ceniza en que puedan ver incrementar sus ganancias hasta en un 50 por ciento, aprovechando los días previos a la Semana Santa. 
ARG
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Ataca ‘la chancla’ a funcionarios municipales
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER