ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Abril 2018


NORTE / ADVERTENCIA

Ultimátum de frijoleros a Quirino: los ayuda o se manifestarán

Dicen que están en una encrucijada y listos para emprender la lucha, y le piden deje lo político y los atienda porque les urge vender la cosecha

12, Febrero 2018 por Ofelia Félix
Califícala
Resultado
1 votos
Los Mochis, Sin.- Los frijoleros de la zona norte lanzan un ultimátum al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para que los ayude a comercializar su cosecha a un precio justo y frene la voracidad de los coyotes, de lo contrario, se manifestarán.  

Rosario Ruiz y Jesús García Cota, del FDPAS región Valle del Fuerte y región Juan José Ríos, respectivamente, indicaron que es la última vez que le ruegan al Gobernador, si no los atiende se manifestarán, no ganan nada con guardar la cosecha porque no tienen para subsistir y les duele que se proteja a los compradores.

“El problema se ha agudizado, un último llamado a nuestro señor Gobernador, ya basta, la estrategia les ha funcionado a ellos y a nosotros nos han desamparado, no se ve el apoyo del Gobierno del Estado ni del Gobierno Federal y si los ruegos no bastan los productores decidirán lo que tenemos qué hacer. Si nuestro Gobernador no ve el problema, si no hay una atención a los productores, yo creo que aquí van a seguir las manifestaciones, si no es por el dialogo, estaremos listos para cualquier manifestación”, dijeron.

Ildefonso Acosta, Reginaldo Rodríguez y Juan Manuel Romero Nieblas también reclamaron la ausencia de los liderazgos y organizaciones agrícolas en la problemática, piden que no se politice su lucha y reiteran que si el mandatario estatal no les responde lucharán.

“Que voltee y que deje lo político, necesitamos comercializar nuestras cosechas a buen precio, si tenemos que tomar casetas, hay que tomarlas, no esperar a que tengamos el pie en el pescuezo, es el momento de levantarnos, hay que alzar la voz”.

“El llamado al Gobernador que haga una reunión urgente, canalizarnos con Ley, Soriana, Walmarth, Verde Valle, venderles directamente”, manifestaron.

“Que los líderes que tenemos, que tanto la dirigencia de Caades, tienen que hacer un pronunciamiento enérgico, ni una sola ha vertido una enérgica protesta, ni siquiera nuestra líder la Liga de Comunidades Agrarias”, expresaron.

Los frijoleros consideran que urge que Quirino Ordaz Coppel tome en cuenta las propuestas que le plantearon como cerrar las fronteras para que no salga ningún kilo de frijol a menos de 25 pesos, que a través de Diconsa o cadenas comerciales que tienen tiendas en todo el país les compren la cosecha, que los apoye con 10 mil pesos por tonelada o que la Financiera Nacional les dé un nuevo crédito con garantía prendaria para poder sembrar o plantee otras estrategias para evitar que caigan en cartera vencida.


JB
Otras Noticias
Norte
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER