ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Abril 2018


CAMPO / PRODUCTORES

Toman caseta y amenazan con manifestarse en la Expo Agro

Maiceros esperan que se negocie una base mejor para el grano, por el cual esperan cuando menos un ingreso de 4 mil 200 pesos

12, Febrero 2018 por Verona Hernández
Califícala
Resultado
1 votos
Culiacán, Sinaloa.- A manifestarse en la Expo Agro Sinaloa el próximo miércoles convocaron los productores que este lunes tomaron la caseta de peaje de Costa Rica, ante las noticias poco agradables de que los industriales sólo quieren pagar 41 dólares de base por el maíz, tres dólares menos que los obtenidos el ciclo pasado.

Aunque a las 10 horas apenas había unos 20 productores en la caseta de cobro, fueron suficientes para tomar las plumas y permitir el libre tránsito de las unidades que circularon por decenas.

Las demandas esta vez fueron lo de la base del maíz y que se establezca un esquema que ordene la comercialización de frijol y garbanzo, porque ahorita los “coyotes” son los dueños del mercado y rigen a su antojo el precio de estos granos, cuando no hay inventarios.

“Cuando el patarrajada se está partiendo la mad… en las casetas porque ya no tenemos ni la esperanza ni la seguridad de poder sembrar el año que entra. ¿Cómo es posible que permitan este canibalismo?”, recalcó la productora Altagracia González.

“Que pedimos una reunión urgente con el gobernador, con el secretario de Agricultura, Pepe Calzada, para que estos temas ahí nos den respuesta”, enfatizó Ulises Gaxiola.

Fue Adolfo Cerda, uno de los manifestantes, quien informó que los industriales sólo están ofreciendo tres dólares, más a la propuesta hecha la semana pasada de 38 dólares.

“¡Uy que dineral! Entonces nuestro maíz, va a valer 3 mil 500. Uta mad… nos vamos a hacer millonarios, entonces ustedes como gobierno que papel están cumpliendo”, cuestionó.

Ante ello la molestia de los productores fue mayor y ratificaron su decisión de irse a la Expo Agro a manifestarse, si las autoridades no les responden a sus justas demandas de un mejor precio para sus cosechas.

Y es que el precio del maíz se ha mantenido en 3 mil 800 pesos la tonelada, mientras que los insumos si han incrementado su precio. Solo en el 2011 el precio llegó hasta los 5 mil pesos la tonelada, lo cual no se pagó por los industriales, pese a que los contratos en ese entonces los obligaban y sólo cubrieron 4 mil pesos por tonelada.



EAM

Otras Noticias
Campo
MÁS LEÍDAS
¡Maravillosa y genial primera Carrera Pedestre RSN Mazatlán!
¡Maravillosa y genial primera Carrera Pedestre RSN Mazatlán!
¡Maravillosa y genial primera Carrera Pedestre RSN Mazatlán!
Sinaloa en los ojos del mundo
Cientos disfrutan de primer día del mirador de cristal
Reportan “sitiado” El Tamarindo por gente armada
Estará el Tianguis Turístico lleno de color
Elaboran jabones y usan el amor como perfume
Ponen toda la ‘carne al asador’ para el Tianguis Turístico 2018
Vive una cuesta cargada de aventura en Mazatlán
Correr para ayudar
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER