ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Febrero 2018


ESTADO / OPERATIVO

Sorprenden condiciones de albergue San José; es ejemplo

Pese a resistencia de los jornaleros, logran evitar que lleven a sus hijos al campo; tienen médicos, escuelas, guarderías e instalaciones óptimas

09, Febrero 2018 por Martha L. Castro
Califícala
Resultado
0 votos
Guasave, Sin.- Restricciones en el ingreso de extraños, áreas deportivas en perfectas condiciones, dos guarderías para menores, un módulo de salud con dos médicos a cargo y una escuela incorporada a la SEPyC, fue la sorpresa que se llevaron las autoridades al visitar de manera improvisada las instalaciones del albergue Villas San José.

Contrario a las condiciones en las que permanecen lo trabajadores del campo que vienen del sur del país contratado por empresarios agrícolas en otros galerones, este centro habitacional ubicado en la calle 300 más allá del Cefereso número 8, cuenta con más de 460 módulos, cada uno de ellos con su propio baño y lavadero, en los cuales viven actualmente más de mil 200 personas.

Érika Cervantes, coordinadora de Villas San José, dio a conocer que durante los 12 años que han labrado como empresa el esfuerzo que han hecho sobre todo para sacar a los niños del campo ha sido titánico por la resistencia que encuentran más que nada en los padres de familia.

“A veces hemos tenido que regresar camiones, se los llevan con engaños, es un intenso programa preventivo a diario, a veces vamos por ellos allá (al campo), esa es la cultura que traen ellos, no nos traen las actas y les cambian de nombre para intentar llevarlos a trabajar al campo", manifestó.

Al ingreso, el vigilante pide la autorización para permitir el ingreso al no contar con uno se comunica vía telefónica con el representante legal quien pide a los extraños identificarse y sobre todo no exponer la identidad de los habitantes del albergue a través de imágenes.

La sorpresa fue percatarse de la pulcritud con la que mantienen las instalaciones en un día común pues no esperaban la visita.

Según la encargada han optado por establecer un reglamento de estancia donde todo le cuesta al patrón en lo económico pero existe un compromiso de convivencia entre quienes lo habitan.

“Todo corre a cargo del patrón nada más que nosotros los concientizamos para que cuiden su vivienda, cada cuartito tiene su lavadero y su baño, cada mes o cada dos meses se hace una revisión pero sí hay mucha resistencia ", refiere.

María, una jornalera del sur del estado de Guerrero, tiene más de 9 años viniendo por temporadas a la Villa San José, en esta ocasión no pudo emplearse en el campo pues desde el mes de septiembre que llegó su embarazo estaba muy avanzado y su patrón no le permitió trabajar le dieron la opción de quedarse a cargo de la tiendita que mantienen al interior. Su bebé ya casi tiene 4 meses de nacido pero la administración decidió que se quedara mejor en la estancia, pues tuvo el pequeño algunas complicaciones de salud y requiere de su madre.

Érica Cervantes refiere que incluso han tenido que lidiar con la "flojera" de los niños quienes a veces no quieren ir a la escuela, pero a diario se reporta la lista de asistencia y a menos que el menor se haya informado enfermo, van a buscarlo. De no encontrarse en condiciones óptimas de salud, su padre o madre no acudirán a la labor.

IC
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Claman fumigación contra moscos en Las Flores y Delicias
Claman fumigación contra moscos en Las Flores y Delicias
Agentes Municipales detienen a presunto "carterista"
Inicia la máxima fiesta del puerto con la coronación de Tulio I
Muere joven arrollado por el tren en El Pinole
¡¡A punto de comenzar la maxima fiesta!!
Trabajador queda "enterrado" en obra del pluvial
Trabajos del malecón dan ´tregua ‘al carnaval internacional de Mazatlán
¡¡Alista los antifaces y el confeti!!
Tulio Martínez Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán 2018
¿Ya estás listo para el Carnaval de Mazatlán 2018?
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER