ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Enero 2018


PESCA / PESCA

Proponen apoyos en avituallamiento, no satisface a pesca social

La Federación de Cooperativas Pesqueras pide se aplique un rescate financiero por el alza a los combustibles

10, Enero 2018 por Cecilia Barrón
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sin.- Apoyos en gastos de avituallamiento en los próximos viajes de capturas esa fue la propuesta de parte del Gobierno Federal para solucionar la problemática que enfrenta el sector pesquero de altamar en Mazatlán y el resto del país por el alza a los combustibles, de acuerdo con la Federación de Cooperativas Pesqueras.

Carlos Rojas López, presidente del organismo, señaló que tal planteamiento hecho por representantes de la Conapesca durante una reunión sostenida la tarde-noche de este lunes resulta poco útil para el sector social de la pesca del camarón, que tiene su flota paralizada y que cuenta con menos recursos para operar embarcaciones, respecto a los armadores.

“Casi un mes y medio en el año este nuevo, más los que ya pararon con anterioridad. ¿De cuánto va a ser la veda para un pescador? ¿De nueve, 10 meses? Aquí el que más sufre es el sector social, el pescador. O sea que, ¿al sector social de la pesca le ha dejado insatisfecha esta propuesta? Sí”, declaró.

Por su parte, el secretario de la Federación, Gerardo Armenta Gatica, reconoció la respuesta del Gobierno del Estado, a través del Secretario de Pesca, Juan Ernesto Millán Pietsch quien anunció la implementación de un programa de empleo temporal que será operado en una coordinación con Sedesol y Conapesca.

Sostuvo, por otro lado que la pesca está en un colapso y requiere a su vez de un rescate financiero, como ocurrió en el 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en se otorgaron 95 mil pesos por barco para solventar gastos de operación en la temporada.

“El problema de nosotros era el diésel marino y sigue siendo el diésel marino. Eso de avituallar es otro rollo. Nos están dejando los gastos mínimos que nosotros quizá podamos con ellos mediante un crédito”.

“Es que realmente el apoyo hubiera sido, como fue atrás” “Un rescate” “No es así como se está planteando”´.

Criticaron haber sido convocados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en reuniones separadas para un mismo sector, promoviendo la división.

Tanto Rojas López como Armenta Gatica dieron a conocer que por el momento la dependencia federal ha requerido documentación relativa a los anteriores viajes de pesca, para definir un moto de apoyo, así como las reglas de operación, poniendo como fecha límite de entrega este 15 de febrero, pues de lo contrario se corre el riesgo de que no exista ningún tipo de ayuda al estar cercana la veda electoral.
 
DEG
Otras Noticias
Pesca
MÁS LEÍDAS
Se defiende Jorge Abel López sobre acusaciones
Se defiende Jorge Abel López sobre acusaciones
'Estaban en Guadalajara, dormían en una camioneta, en moteles'
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER