ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Diciembre 2017


DEPORTES SINALOA / VISITA

Niños Triquis, más que listos para jugar Baloncesto en Mazatlán

Los pequeños basquetbolistas de la Academia Indígena de México vienen desde Oaxaca para participar en el Cobama 2017

07, Diciembre 2017 por Rafael Martínez Barraza
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sin.- Luego de 18 largas horas de camino, ayer arribaron a este puerto procedentes de Oaxaca la delegación de los Niños Triquis que participará con dos equipos en la cuarta edición del Nacional Cobama (Copa de Baloncesto Mazatlán) 2017.

Todo el conglomerado de la Academia Indígena de México (AIM) Tlaxiaco. Los 17 niños competirán en las categorías 2004-2005 (Primaria) y 2006-2007 (Secunadaria)

El pequeño Uriel Ortiz Vásquez mostró un poco del idioma mixteco, traduciendo después al español lo que dijo en su lengua y así lo comentó:

“En cada estamos que vamos saliendo queremos ser campeones de los torneos y salir adelante con el deporte; estoy feliz de estar en Mazatlán y vengo a jugar por parte de Oaxaca; mi posición es centro”.

El contingente de oaxaqueños viene dirigido por Bernardino Albino de Jesús, quien es el entrenador de los dos conjuntos que jugarán a partir de esta tarde. Junto a ellos están los coordinadores Alejandra Sanabria Silva y Juan Francisco Ramírez Santiago.

Los prospectos del deporte ráfaga fueron presentados en una conferencia de prensa uno a uno, dándoles la bienvenida al puerto el comité organizador de dicho torneo Cobama.

Los niños vienen de regiones mixtecas oaxaqueñas como Ocotepec, San Miguel El Grande, Chalca Tongo, Magdalena Peñasco, San Antonio Nduaxico, Santiago Apuala, San Juan Sayultepec y Nochistlán.

En 2013, los Niños Triquis vinieron por vez primera a Mazatlán y fue con tres equipos: Femenil, 2002 y 2003-2004, también bajo la tutela de Bernardino de Jesús.

Recordar que el proyecto de Niños Triquis nació en el 2009 y hoy en día ya tiene a tres de sus basquetbolistas becados en una Academia de El Paso, Texas.

Ellos son Dilan Hasan Ramírez (botador), Tobías de Jesús Bautista (alero) y Efrén Martínez Marín (Poste). Además, hay otros prospectos en los clubes de Barcelona y Real Madrid, en España.

Lamentablemente el gobierno de Oaxaca no apoya a estos nobles deportistas de escasos recursos y sin embargo, también hay otra base de Niños Triquis en la Bahía de Huatulco y Mixteca; en breve se planea también expandirla a niños indígenas de San Luis Potosí.


ARG
Otras Noticias
Deportes Sinaloa
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER