ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Diciembre 2017


POLICIACA / REACCIÓN

'A mi hijo me lo mataron los marinos'

Familiares de las tres personas muertas en la sierra de Durango denuncian que no fue un enfrentamiento

07, Diciembre 2017 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
2 votos
Culiacán, Sin.- Los tres jóvenes muertos el pasado fin de semana en la sierra de Durango no son delincuentes como lo quiere hacer ver el Gobierno, ni murieron en un enfrentamiento, a ellos los torturaron y mataron los marinos, acusaron sus familiares, quienes bajaron de la zona serrana a Culiacán a pedir ayuda a la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos. 

María de Los Ángeles, madre de Luis Jonathan Sandoval Martínez, uno de los fallecidos, comentó que su hijo tenía 19 años de edad y salió a una fiesta a divertirse y conocer muchachas y cuando se corrió el rumor de que había varios muertos nunca pensó que entre ellos estaría él.

“Sí esta prensa pudiera estar en mi casa, que si pudieran ir y ver en las sillas que me siento, en el plato que como, se diera cuenta la Marina que mi hijo era un jornalero, se dieran cuenta de lo pobres que somos y que lo que hizo fue un delito”, dijo llorando. 

Detalló que son de la comunidad de Los Otates, en la sierra de Durango, y a los tres jóvenes los encontraron muertos en otra comunidad más arriba. Según las versiones de algunos pobladores, en la noche se escucharon sus gritos de dolor y que repetían que ellos no sabían nada, ante la exigencia de los marinos de hacerlos hablar. Nadie se animó a acercarse.

Dijo que la única arma de su hijo era su machete como el que trabajaba desmotando la maleza, pero aun cuando él o alguno de los otros jóvenes asesinados fueran delincuentes, el deber de la Marina era detenerlos para demostrar o no su culpabilidad, no asesinarlos.

Denunciaron que esos días los marinos “cayeron” en helicóptero de noche y tumbando puertas irrumpieron en las casas asustando y gritándoles a las mujeres y niños, de lo cual mostraron videos.

Llorando dijo que para los marinos toda la gente que vive en la sierra son delincuentes, pero los delincuentes son ellos porque roban, golpean y asesinan a sus hijos y esposos por el solo hecho de ser hombres.

“Me quedó un niño de 16 años y cómo le explico que el gobierno es un cochinero, cómo se lo explico. Como me lo hicieron a mí sé que se lo han hecho a muchas madres y por miedo repercusiones no denuncian, pero yo qué más miedo puedo tener, que me quiten mi otro niño”, manifestó. 
Por su parte, la señora Alicia, esposa de otro de los fallecidos, con su bebé dormida en brazos dijo que se queda sola con cinco hijos y reclamó que el cuerpo de su marido, igual que los otros dos, presentaba quemaduras y navajazos en el cuerpo y cara, lo que demuestra que fueron torturados y no se trató de un enfrentamiento. Además que no traían armas.

“A los verdaderos delincuentes no los agarran porque a ellos sí les tienen miedo”, expresó.

Comentaron que los cuerpos se los entregaron en Sinaloa, en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán y cuando los velaban en su rancho los marinos sin respetar su dolor sobrevolaban sus casas en los helicópteros.

Con coraje señalaron que no quieren una disculpa del gobierno federal sino que se haga justicia y que la Marina deje de cometer abusos y crímenes escudándose en su uniforme.

Contrario a la Marina, aclararon que los elementos del Ejército Mexicano, “los verdes”, sí han tratado con respeto a los pobladores durante sus operativos.



LM 
Otras Noticias
Policiaca
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER