ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


ESTADO / APROBADO

Desaparece la tenencia en Sinaloa

Diputados aprobaron la iniciativa de derogación total propuesta por el Gobernador Quirino Ordaz

07, Diciembre 2017 por Blanca Peinado
Califícala
Resultado
2 votos
Culiacán, Sin.- El Congreso de Sinaloa aprobó derogar el impuesto de la tenencia vehicular por lo que a partir del 2018 no existe más este cobro para los automovilistas, con ello se convierte en la entidad número 20 en desaparecer el gravamen.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, por unanimidad, los legisladores avalaron el dictamen que fue presentado en el pleno en que se establece que las unidades de más de 10 años de antigüedad pagarán como refrendo vehicular siete UMAS, que equivalen a 523 pesos y los modelos recientes 16 UMAS, es decir mil 206 pesos.

En el caso de las motocicletas las de mayor de 10 años de antigüedad pagarán cuatro UMAS que equivalen a 301 pesos y el resto seis UMAS que implica 446 pesos.

El primero en subir a tribuna fue Carlos Castaños Valenzuela, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, quien expresó el beneplácito de haber alcanzado un consenso derivado de escuchar el clamor de la ciudadanía que se oponía a la propuesta original del Ejecutivo de un cobro parejo del refrendo vehicular de mil 380 pesos

“Hoy Sinaloa se suma a los estados donde el cobro de la tenencia ya no se va a dar más, eso es un logro de todos, ese logro compañeras y compañeros es sobre todo un logro ciudadano, un logro de la gente, que nos ha ayudado a entender que las decisiones públicas no se toman solo por estos 40 compañeras y compañeros que  aquí estamos”, dijo.

Mientras que, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Efrén Lerma Herrera, destacó la sensibilidad que mostraron las diversas fuerzas políticas a la presión social que se ejerció y que fue clave para sacar adelante una ley no lesiva para los que menos tienen.

 “Fuimos testigos como las diferentes fracciones, fijamos nuestras posiciones y las defendimos, pero sobre todo como acompañó la sociedad en estos temas a las diputadas y a los diputados que aquí hicimos nuestros planteamientos y finalmente lo que contiene este dictamen es que en el Congreso es posible ponerse de acuerdo”, enfatizó.

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional habló la diputada María Eugenia Medina Miyazaki, quien destacó el trabajo de la Comisión de Hacienda que estableció que los ingresos por el cobro del refrendo vehicular va etiquetado pues deberán de destinarse 160 millones de pesos para resolver los problemas laborales en el Seguro Popular y el resto para las pensiones de las secciones 27 y 53 del SNTE.

“Con la aprobación de este dictamen se ha logrado que del pago del refrendo 160 millones se vayan para el Seguro Popular y el resto del recurso que ingrese está etiquetado para las pensiones del sector de la educación”, precisó.

Tanto el diputado del Partido Nueva Alianza, Crecenciano Espericueta Rodríguez, como la representante del Partido Sinaloense, Soila Maribel Gaxiola Camacho, advirtieron que ahora deberán ser vigilantes de que los recursos se apliquen en los aspectos que se han aprobado por el Congreso para que se resuelva el rezago que hay con los maestros pensionados.

En las modificaciones hechas por el Congreso de Sinaloa a la Ley de Hacienda y a Ley de Tránsito y Transportes se precisa que las placas vehiculares serán permanentes con un pago único de dos mil 075 pesos con forme se venza las que portan al momento las unidades motrices.

LM/DEG
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER