ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


DEPORTES SINALOA / SALUD

Males cardiacos son causa de muerte súbita de deportistas

El futbol está presente en la mayoría de estadísticas como uno de los deportes en los que ocurren más muertes de este tipo

06, Diciembre 2017 por Carmen Meza
Califícala
Resultado
1 votos
Culiacán, Sin.- Ser deportista es sinónimo de óptimo estado de salud, pero la muerte súbita de uno de ellos, es siempre un acontecimiento con un gran impacto social, que origina gran inquietud y dudas en su entorno, señaló Diego Armando Zazueta Obeso, médico general del Club Tercera División de Dorados de Sinaloa.

“Cuando ocurre una muerte súbita en un deportista es difícil detectarlo, obviamente, y muchas veces se subdiagnostica o queda ahí al aire, por qué, porque nunca se hace, en casos de muerte súbita, una autopsia de ley  que nos diga cuál es la razón por la cual falleció este paciente”, indicó.

Por lo general se dificulta identificar a los sujetos en riesgo y su incidencia real es desconocida. Sin embargo, en los últimos años se han identificado diferentes enfermedades cardiovasculares que con mayor frecuencia son causa de la muerte súbita de deportistas. El futbol en concreto está presente en la mayoría de estadísticas como uno de los deportes en los que ocurren más muertes.

“Hay obviamente algunas enfermedades, algunas arritmias cardiacas donde el corazón late a cierto ritmo que no está apto para realizar alguna actividad física, y al momento de exigirlo es cuando desgraciadamente puede tronar la maquinita, como vulgarmente se dice”, detalló.

Zazueta Obeso explicó que para algunos especialistas las causas de este tipo de muertes, generalmente son congénitas, por lo que se dice que un 90% de las causas son hasta ahora diagnosticables a través de pruebas o de los historiales clínicos. Pero aún hay muchos casos que, a pesar de revisiones completas, se escapan de lo previsto.

“El hacer todos los exámenes pertinentes diagnósticos, puede hacer que se detecte ese tipo de anomalías y retirar a la persona de esa actividad física si es necesario para, obviamente, prevenir alguna consecuencia fatal en este caso”, precisó.

El hecho de que un deportista haya alcanzado un alto rendimiento no garantiza que esté libre de enfermedad coronaria u otras anomalías cardiovasculares, por lo que es necesario se realicen siempre los exámenes necesarios.

“Si la persona no tiene ningún problema de salud previamente detectado, ya sea alguna arritmia, algún problema de presión, algún problema cardiovascular, mientras no tenga ningún problema de esos, debemos llevar al límite al cuerpo para saber cuáles son los puntos hasta los cuales pueden ser exigidos, hay otro tipo de exámenes un poco más exigidos como es el eco doppler”, precisó.

Diego Armando Zazueta Obeso, médico general del Club Tercera División de Dorados de Sinaloa, añadió que los deportistas deben ser educados en materia de salud y sobre los síntomas y signos premonitorios de un evento cardiaco.

IC
Otras Noticias
Deportes Sinaloa
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER