ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Diciembre 2017


ESTADO / ACCESO

Positivo crear SAT estatal, califica ADECEM

Mayor combate a informalidad y ampliar base tributaria, demanda

04, Diciembre 2017 por Redacción
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Aunque positiva, la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel de crear el Sistema Estatal de Administración Tributaria, porque tendrá una mayor eficiencia recaudatoria y con ello un mayor acceso a recursos federales, también se requiere avanzar en el combate a la informalidad y ampliar la base tributaria para que ya no sean los mismos los que siempre pagan.

Ello lo expresó Julio César Silvas, presidente de la  Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), quien puntualizó que son muy claras las limitantes que enfrentan las empresas para desarrollarse y las cuales pueden ser atacadas de manera eficaz por las autoridades si tienen voluntad.

En lo que se refiere al sistema estatal de administración tributaria, expuso que ADECEM califica de positiva esta propuesta pues considera que al contarse con un mejor marco normativo, derivado de las modificaciones que se señalan a las diversas leyes, ello le permitirá a la Secretaría de Administración y Finanzas una mayor eficiencia en su actuación.

Este incremento en la eficiencia, expuso, puede tener como resultado una mejoría en la recaudación de ingresos tributarios, tales como el IVA, ISR, Impuestos Especiales, impuestos y derechos estatales, más predial y derechos de agua.

La consecuencia inmediata, añadió, es que Sinaloa tendría acceso a un mayor reparto de dinero a través del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fiscalización, que por causa lógica beneficiará a la población.

Sin embargo, observó Julio César Silvas, “también esperaríamos que en el uso de sus atribuciones -de parte de la autoridad estatal- se garantice una actuación impecable a través del consejo que estarán conformando con profesionistas, a fin de que sea una cuestión pareja”.

Agregó que también se considera necesario procurar la ampliación de la base de contribuyentes, “toda vez que entre los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para crecer, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad de las Empresas 2015 del INEGI, en primer término destacan los impuestos con el 27.7 por ciento y en segundo lugar la competencia de empresas informales con 12.5 por ciento”.

Como esto último es un problema multifactorial, considero, “bien valdría la pena crear los incentivos necesarios para la formalización, procurando además que la normatividad se aplique con un mejor conocimiento de parte del servidor público a efecto de que donde existan beneficios se apliquen con estricto apego a las leyes y códigos”.

DEG

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER