ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Noviembre 2017


CENTRO / EN CULIACÁN

Preparan en Sinaloa el aguachile más grande el mundo

Por quinto año logran la hazaña en el marco del Festival Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar con dos toneladas del platillo

12, Noviembre 2017 por Blanca Peinado
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- En su quinta edición del Festival Internacional de Alimentos de la Cocina y el Mar se alcanza el récord con el aguachile más grande del mundo con dos toneladas del platillo cuya preparación fue dirigida por el chef José Miguel Taniyama Ceballos y la colaboración de estudiantes de la Facultad Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante la preparación del manjar en Culiacán, Taniyama Ceballos dijo que alcanzar la meta llevó todo un proceso de organización y de respaldo de patrocinadores para tener la disponibilidad de los ingredientes.

Precisó que se cuidó con mucha responsabilidad la inocuidad en el manejo del camarón, las verduras y las salsas para ofrecer la garantía de alta calidad a los comensales, porque incluso en la preparación hubo inspectores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que exigieron el respeto de los protocolos.

“Ya estamos empezando con la mezcla, estás montando el aguachile, se va montando por capaz es como si hiciéramos un rompecabezas y ahorita vamos ir agregando la salsa y el limón a lo último, revisar el pesaje vamos por las dos toneladas”, explicó.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Sinaloa, Libia Mariel López Quiroz, recordó que desde el 2012 iniciaron con la preparación del aguachile como una alternativa de mostrar la verdadera imagen del estado, en ese entonces fue una tonelada y este 2017 lograron su propósito de llegar a las dos toneladas.

Comentó que aunque saben que son únicos en el mundo de preparar el aguachile más grande, por falta de recursos no han podido solicitar que aparezca la hazaña en el libro de récord Guinness, pero es el siguiente paso que estarán planeando.

“Que somos esa parte calidad de buenos anfitriones y que es lo que queremos reflejar al exterior, la buena cara de Culiacán en el ámbito gastronómico, nuestra calidez, nuestra hospitalidad y eventos como este donde convergen la iniciativa privada, la academia para poderse llevar a cabo, los gobiernos y la sociedad, es donde podemos resaltar el verdadero rostro de Culiacán”, expresó.

Luego de ser testigo de que culminó con éxito la preparación del aguachile que en esta ocasión llevaba la salsa cajetosa que preparan en las carretas urbanas de mariscos en honor a este sector restaurantero especializado, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos comentó que con este esfuerzo de estudiantes y restauranteros se manda un mensaje al mundo de que la mejor gastronomía se tiene en Culiacán.

“Romper un récord más con jóvenes restauranteros de la localidad, donde se esfuerzan para poder lograr este reto que más que un reto es un mensaje al mundo que cuando se quiere se puede, que los jóvenes y la gente restaurantera organizada de Culiacán se pusieron las pilas claro que pudieron, dos toneladas se dicen fácil, pero se requirió de mucho esfuerzo, es mucho trabajo”, expresó.

Para la preparación del aguachile se utilizó una tonelada 300 kilógramos de camarón, una tonelada de pepino, 500 kilógramos de cebolla, 240 litros de salsa preparada especial y dos toneladas de limón y se realizó en la zona histórica de Culiacán, sobre el paseo del Ángel, a donde cientos de ciudadanos acudieron a degustar el platillo con solo una aportación de 40 pesos.



LM/IC
Otras Noticias
Centro
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER