ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


RESUMEN ANUAL / RESUMEN SEGURIDAD

Bajan homicidios en Sinaloa y cierra octubre con 96

Se registraron seis feminicidios, entre ellos dos jovencitas de 16 años, una de 19 en un bar y la niña Dayana de 5 años

10, Noviembre 2017 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Sinaloa.- Se registraron 96 homicidios en Sinaloa durante el mes de octubre, lo que representa 4 ejecutados menos que en el mismo mes, pero del año pasado y que el mes anterior de septiembre  que cerraron con 100 asesinatos.

Por quinto mes consecutivo continúa la tendencia hacia la baja en homicidios en el Estado y octubre desplazó a septiembre y se convirtió en el mes con menos asesinatos en este año.

De junio a octubre la cifra ha ido disminuyendo, teniendo este mes que acaba de concluir el número más bajo en el año y fue mayo el mes más violento del 2017 con 185 asesinatos, sin embargo en este mes que acaba de concluir aumentó la crueldad en los asesinatos de mujeres y menores de edad.

En estos primeros 10 meses del año y de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel han sido ejecutadas 1,351 personas, 398 más que en el mismo periodo pero del 2016 que registraron 953.

La cifra de este mes que acaba de concluir representa 3.0 ejecutados de forma diaria en el estado comparado con el mes más violento del año, mayo, cuando ejecutaban 6.1 al día.

“Robagasolina” ponen en jaque a las autoridades... Delincuentes se meten a colegio en Culiacán
Continúa el saqueo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los “robagasolina” o “huachicoleros” de Sinaloa siguen poniendo el jaque a las autoridades.

El pasado 4 de octubre una persecución de presuntos delincuentes en un vehículo cargado de gasolina robada concluyó dentro de un colegio particular ubicado a un costado de la Unidad de Servicios Estatales (USE) y cientos de niños tuvieron que ser evacuados por riesgo una balacera en el plantel educativo o de una explosión debido a que el carro en el tanque de combustible lo habían metido hasta el sótano donde había decenas de automóviles.

Corriendo los padres de familia llegaron angustiados a recoger a sus hijos, pero afortunadamente y aunque los delincuentes se les fueron a las autoridades, las cosas no pasaron a mayores y no hubo lesionados.

“Todo bien gracias a Dios, los niños están bien, bien cuidados, el susto nada más. Nos informaron que pasáramos por los niños, pero que estaba todo bien y que estaba resguardada la escuela y que iban a evacuar, el puro susto fue”, comentó un padre de familia.

El reporte movilizó a elementos del Ejército México, de seguridad Pemex, policías estatales y municipales, así como elementos de bomberos y protección civil.

Persecución en sentido contrario por la Obregón
Posteriormente, dos presuntos “robagasolina” y policías federales protagonizaron una persecución en sentido contrario por la avenida Álvaro Obregón. Los delincuentes chocaron con varios automóviles y finalmente fueron detenidos al impactarse contra una palmera. Afortunadamente los bidones no iban llenos y no hicieron explosión.

Otra vez en La Higuerita de Culiacancito
Por otra parte, se volvió a repetir la historia en La Higuerita, de la sindicatura de Culiacancito, donde una camioneta cargada con gasolina robada se incendió. Un presunto delincuente resultó con quemaduras, además quedó en calidad de detenido. En otros hechos, en la misma zona, una patrulla de la Policía Federal se quemó en su totalidad al transportar combustible de “ordeña” que habían decomisado.

Dejan a dos ejecutados en túnel de Culiacán
Los cadáveres de dos hombres ejecutados a balazos fueron dejados dentro de un vehículo abandonado en el túnel del paso deprimido que va rumbo a Palacio de Gobierno, justo abajo del Eje Federalismo.

Las dos víctimas tenían los pantalones bajados hasta las pantorrillas y presentaban huellas de tortura e impactos de bala. Uno estaba en el asiento del copiloto y el otro atrás, en una camioneta Dodge Durango. El hecho fue grabado por las cámaras publicas dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo.

“Llegó el vehículo, se estacionó, una persona bajó y abordó otro vehículo y se retiró. Sí captaron las cámaras y ya en su momento cuando las policías investigadoras lo requieran se darán los videos, eran cámaras municipales, las que dan la vista exactamente a la entrada del puente”,  comunicó.

Hallan “entambado” a socio del Cártel de Sinaloa
Dentro de un tambo de plástico con cal, fue encontrado el cadáver de José Mario Valenzuela Verdugo en las faldas del cerro 7 Gotas, en Culiacán.  Era señalado desde el 2015 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto socio del Cártel de Sinaloa. Se le acusaba como operador financiero y logístico de este grupo delictivo en los estados de Sinaloa y Jalisco, y desde ese momento sus cuentas bancarias le fueron congeladas y fue incluido en la lista negra dónde se prohibía a los ciudadanos americanos realizar transacciones con él.

Se “tiñe” de rojo octubre con 6 feminicidios
En octubre mataron a una mujer cada cinco días. De las 96 personas asesinadas de forma violenta, 6 fueron mujeres. Los feminicidios se mantuvieron en relación al mes anterior con el mismo número de crímenes.

En total van 71 feminicidios en tan sólo estos 10 meses, comparados con 66 en el mismo periodo pero del 2016, es decir, 5 más.

Balean a dos hermanas afuera de bar
Dos hermanas que se divertían en el bar Reyes en Desarrollo Urbano Tres Ríos fueron agredidas a balazos por el acompañante de una mujer con la que tuvieron una riña. En el lugar murió Zulema de 19 años de edad y la otra jovencita quedó lesionada de bala. El video de la agresión fue grabada por las cámaras del mismo bar y circuló en las redes sociales.

Las jovencitas eran provenientes de Guadalajara y estaban en Culiacán para asistir a la inauguración de la Liga Mexicana del Pacífico y al salir del Estadio de Los Tomateros se fueron al bar donde ocurrió el pleito. Por estos hechos no hay detenidos.

Asesinan a estudiante en Navolato
Jovana Sahahí de apenas 16 años de edad desapareció el 3 de octubre y 10 días después fue encontrada asesinada en la colonia La Michoacana, en Navolato.

La estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encontraba desnuda y en estado de descomposición al bordo de un canal y junto a ella estaban tiradas algunas prendas de vestir de su uniforme y su libreta.

Tío asesina a su sobrina en Mazatlán
En los mismos días de los dos feminicidios anteriores, otra jovencita de 16 años de edad fue asesinada a cuchilladas en lo que en un principio se manejó como un robo debido a que el homicida dejó una televisión tirada al huir.

Mélanie se encontraba sola haciendo tareas cuando escuchó que alguien entraba a su casa, le avisó a su mejor amiga por WhatsApp, después ya no contestó su celular y fue encontrada asesinada.

10 días después del crimen la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de su tío como el presunto feminicida de la menor y este lunes fue vinculado a proceso y podría alcanzar una pena de hasta 55 años de cárcel.

Durante este lapso de tiempo al descubrirse la ausencia de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, por 20 días y su viaje a Europa, fue citada a comparecer junto con el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, para hablar de las trabajos de la Alerta de Violencia de Género y los esclarecimientos de estos crímenes de mujeres. Las críticas de organismos de la sociedad y feministas subieron de tono e incluso pedían la renuncia de la titular del Ismujeres, sin embargo tuvo el respaldo de su jefe el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Dayana fue asesinada: Fiscalía
El pasado sábado y luego de casi cinco meses de búsqueda, la Fiscalía General del Estado, informó en una conferencia de prensa de última hora que Dayana, la niña de 5 años de edad robada en San Pedro, Navolato, había sido asesinada.

Su cráneo fue encontrado en las inmediaciones de la misma sindicatura, en vereda cerca del Ejido Balbuena, mientras que su cuerpecito no ha sido localizado. El fiscal comunicó que las periciales dieron positivo al perfil genético de Daniela, la madre de la niña.

"Hoy, después de varios días de exámenes periciales y de genética a restos óseos encontrados en las inmediaciones de Campo Mulas, entre el Ejido Buenos Aires y Campo Balbuena, pertenecientes a San Pedro, tenemos que informar que estos restos óseos científicamente comprobados corresponden a Dayana", comunicó.

Hasta el momento los padres no han aceptado los resultados y están solicitando una segunda prueba de genética a las autoridades. Esta noticia tiene conmocionados a los sinaloenses  y trascendió en medios nacionales e internacionales.
 
Echan balazos en otro antro de Culiacán
En otros hechos, este fin de semana una balacera fue grabada por jóvenes en el antro The King ubicado en la Isla Musala. Cuando llegaron las autoridades no encontraron ni heridos ni gente armada y los encargados del establecimiento insistieron que los balazos habían sido afuera de bar.

El comparativo: son 1,351 asesinatos en estos primeros 10 meses del año, 398 más que el mismo periodo, pero del 2016 que registraron 953.

Numeralia 2017
Enero: 118
Febrero: 124
Marzo: 143
Abril: 148
Mayo: 183
Junio: 163
Julio: 145
Agosto: 131
Septiembre: 100
Octubre: 96
Suma: 1,351
Otras Noticias
Resumen anual
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER