ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Enero 2018


SUR / SAN IGNACIO

Todo listo para la fiesta de la Taspana en San Javier

Habrá eventos culturales, deportivos, todo en un ambiente familiar y se realizará un desfile de motocicletas

11, Octubre 2017 por Antonio Soto
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sinaloa.- La Taspana, inició como un acto de solidaridad para limpiar el pasto y la maleza del pueblo, que crece durante la época de lluvias, ahora se ha convertido en una centenaria tradición para San Javier, en San Ignacio. 

Es una voz náhuatl, Taspana quiere decir barrer y limpiar; fiesta amenizada con una banda y un “burro bar”, el cuál va sirviendo una bebida refrescante a todos los participantes para que aguanten las altas temperaturas, indicó Carlos Piña Cruz.

“Desde personas adultas, mujeres, hombres y hasta niños, con su machete en mano dispuestos para limpiar la maleza que queda después de la temporada de lluvias, en la parte inicial del contingente va una banda siempre, y pues se acompaña a lo que los pobladores le llamas en “burro bar”, se acondiciona un burro con una pequeña carretita”, señaló.

El director de Turismo de San Ignacio precisó que habrá eventos culturales, deportivos todo en un ambiente familiar, y en el marco de los festejos se realizará un desfile de motocicletas de la cabecera municipal a San Javier.

“A la par, de lo que se va a realizar en San Javier hay otro tipo de actividades que se van hacer en el marco de la Taspana; como sin una actividad de desfile de motos aquí en la cabecera municipal, actividades de kayak que tiene su inicio aquí en la cabecera, pero terminan allá en San Javier”, manifestó.

En esta ocasión, se espera tener la presencia de más de tres mil visitantes; festejos que iniciarían el viernes 13 y culminara el día domingo 15 de octubre, apuntó Piña Cruz.

MS

Otras Noticias
Sur
MÁS LEÍDAS
'Estaban en Guadalajara, dormían en una camioneta, en moteles'
'Estaban en Guadalajara, dormían en una camioneta, en moteles'
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER