ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2017


ESTADO / JARERO

Cae 20% la venta de carros nuevos por cobro de tenencia

Muchos clientes han preferido tramitar sus placas en estados del país que no cobran la tenencia, reprochó Germán del Rincón

10, Octubre 2017 por Rogelio Félix
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Las ventas de carros nuevos en Sinaloa han caído alrededor del 20  por ciento  debido a que muchos clientes han preferido tramitar sus placas en estados del país que no cobran la tenencia, o bien reciben un subsidio de parte del gobierno, lamentó Germán del Rincón Jarero.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Sinaloa detalló que la baja en la comercialización se empezó a resentir a partir de mayo de este año, ya que previo a esta fecha se colocaban en el mercado un promedio de entre mil 500  y mil 700  vehículos al mes, es decir  hoy se tienen 300 menos, sumado todas agencias.

El problema es que no se puede obligar a los clientes a sacar las placas en Sinaloa y te exigen la factura para irse a entidades vecinas donde  hay gestores particulares y de las propias agencias automotrices que realizan el trámite con domicilios  falsos, se quejó

Lo anterior es muy grave, reveló el propietario de la agencia Nissan, Germán del Rincón, porque al momento de un accidente o algún ilícito no se ubica al dueño,  y el propietario del domicilio ni enterado está que supuestamente tiene una unidad motriz del año, y todo por ahorrarse la tenencia.

“Pero a partir de abril, sobre todo mayo, ya empezamos a ver caídas muy fuertes, bajó 15 y 20 por ciento, la venta es muy variable en esta zona, se vendían entre 1 mil 500 y mil 700 unidades al mes en las 30 agencias, es decir 300 menos”, dijo.

Ante esta competencia desleal que se tiene en la mayoría de los estados del país, pero principalmente de Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y el Estado de México, se buscó desde el pasado mes de febrero una audiencia con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y hasta la fecha los ha ignorado, a pesar de que están en riesgo  de cerrar algunos concesionarios  que ofrecen más de 5 mil empleos directos, reprochó.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Sinaloa indicó que otra afectación al Gobierno del Estado  es la recaudación de varios impuestos, donde ellos aseguran recibir más de 400 millones de pesos anuales por topar hasta 250 mil pesos  el valor de los automóviles

“El gobierno pierde muchísimo más de lo que cree, ellos creen que están ganando más con la tenencia y la realidad es otra, yo creo que están dejando ir una cantidad mucho mayor a los 400 millones de pesos”.

“En la venta de un carro nuevo van muchos impuestos entre ellos el ISR y el IVA entre otros que les dejan muchos dinero a la tesorería”, abundó.

La propuesta de los empresarios ante los diputados locales son dos, la eliminación total de la tenencia o bien  exentar de cobro  hasta por 300 mil pesos como ocurre en el Estado de México  y  a partir de ahí cobrar la diferencia.

“La primera es eliminar la tenencia y la segunda es exentar los primeros 250 mil pesos  como en el Distrito Federal o tomar el ejemplo del Estado de México hasta por 300 mil pesos”, explicó.  

Finalmente, manifestó que ya los recibió el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, a quien le hicieron ver que si sigue este problema no habrá más inversiones y, por el contrario, cierre de negocios y despido de personal,  ante  ello les ofreció ser un interlocutor ante el mandatario Quirino Ordaz Coppel.


JB
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER