ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2017


ESTADO /  ESPECIALISTA

Altamente contaminada el agua potable en todo Sinaloa

Asegura Mary Carmen Martínez que la administración estatal pasada bloqueó los exámenes que se practicaban a niños

10, Octubre 2017 por Martha L. Castro
Califícala
Resultado
0 votos
Guasave, Sin.- Altos niveles de contaminación que sobrepasan las normas nacionales e internaciones han sido detectadas en el agua potable que se surte en todos los municipios del estado de Sinaloa, así lo destacó la doctora Mary Carmen Martínez, especialista en Medio Ambiente e investigadora del impacto de uso de agroquímicos en la salud de la población.

Durante una conferencia impartida en la Asociación de Agricultores dio datos precisos sobre investigaciones que han llevado a cabo en niños, sobre todo recién nacidos, que ya poseen predisposición al desarrollo del cáncer por las malas prácticas que se tienen en la entidad y más aún por el abuso de químicos en la agricultura.

Dijo que es preocupante lo que está ocurriendo en la entidad, porque si se hace un recuento de un día normal, se está expuesto a muchos factores y generalmente el agua que se consume es tóxica por los desprendimientos que tiene el bote de plástico pero más aún por los niveles de contaminación que ya presenta.

“Se los digo con conocimiento de causa, he monitoreado el agua de aquí de Guasave y de todo el estado y toda el agua que consumimos, rebasamos las normas nacionales e internacionales de contaminación con niveles muy altos, si tenemos agua contaminada con biberones que desprenden cosas de este tipo pues qué le estamos dando a esos pequeños y sí lo tenemos que decir y lo tenemos qué enfrentar”, acusó.

Manifestó que tienen años trabajando con el efecto que causan los plaguicidas en la salud humana, particularmente en el estado de Sinaloa, pero es sumamente preocupante que en Guasave los resultados revelan que hay evidencias científicas que demuestran que el municipio mantiene una estricta relación entre el uso de estos productos y las altas estadísticas de cáncer en la población.

 Lamentablemente pese a haber sido financiados el año pasado para realizar estudios en la saliva de los niños recién nacidos, la administración estatal bloqueó la investigación y no permitió que lo hicieran, confesó.

“Nosotros diagnosticamos a través de una prueba en saliva, el doctor Kumate nos permitió tener el financiamiento para monitorear en todo el estado a todo niño recién nacido como una prueba de tamizaje, la anterior administración en el ámbito de salud, no nos lo permitió, no pedíamos dinero, no nos fue permitido en todo el estado”, lamentó la investigadora.

Se trataba de una esperanza de vida para muchas personas, dijo, pero hubo resistencia de parte de las autoridades que impidió la labor que han venido realizando sobre todo en niveles infantiles porque en edad pediátrica hay mayor susceptibilidad.

MS
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER