ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


INDUSTRIA / EN MAZATLÁN

Empresa frutícola pondrían en amenaza a áreas protegidas

Ganaderos y agricultores piden intervención de Semarnat y Profepa; temen quedarse sin agua en la región

10, Octubre 2017 por Cecilia Barrón
Califícala
Resultado
1 votos
Mazatlán, Sin.- El establecimiento de una empresa frutícola en El Quelite pondría bajo amenaza a áreas naturales protegidas de Mazatlán y San Ignacio, advierten productores.

Ramiro Lizárraga Medina, agricultor de la zona, señaló que de acuerdo al planteamiento técnico hecho por la propia Conagua en recientes reuniones, la instalación de una superficie de al menos 450 hectáreas para la producción de mango de Citro Frut agravaría el problema de sequía de cada año, afectando los mantos freáticos y con ello, flora y fauna.

“La amenaza propiamente es la falta de agua que estamos previendo, porque el río a como ha estado saliendo este año, ha salido 6 o 7 días y nada más lo que es la caja del propio río. 36 pulgadas y 600 caballos de fuerza, es sacar agua en exceso, no nada más la superficial, sino el propio manto freático”, declaró.

Acompañado por el productor Juan Carlos Rodríguez Rodríguez pidieron la intervención de Semarnat, Conanp y Profepa en la vigilancia del proyecto para que éste no perjudique incluso a los habitantes.

Por su parte, el presidente de la Unión de Queseros del Sur de Sinaloa, José Antonio Lizárraga Rivera, llamó a los legisladores a destrabar recursos para la construcción de la presa Quelite, con la que se podría dar abasto suficiente de agua para nuevas empresas y hasta para la población de Mazatlán en la zona norte.

“No quiero que se nos mire que estamos en contra de empresas que van a generar progreso. Realmente se necesita agilizar la gestión de la presa de El Quelite. No vamos a permitir que se instalen con 36 pulgadas día y noche, ósea realmente sería el acabose de la ganadería y la agricultura”, expresó.

Para este domingo han convocado a una reunión a las 11:00 horas en la que estarán comuneros y representantes de la particular con el fin de conseguir una autorización para inserción de tubería por el poblado, lo que indicaron podría ocasionar déficit en servicio de agua potable para las comunidades de La Mole, El Quelite, El Quemado, el Puente de El Quelite, Camacho, El Recreo, Los Llanitos y Mármol.

IC

Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER