ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
12, Diciembre 2017


ESTADO / DECESO

Fallece Óscar Lara Aréchiga

El exfuncionario estatal, exdiputado, político y empresario perdió la batalla contra el cáncer

08, Octubre 2017 por Alma Rosa Aguirre
Califícala
Resultado
0 votos
Sinaloa.- Víctima de cáncer, la noche de este sábado falleció el exdiputado y exfuncionario estatal Óscar Lara Arechiga. Fue exsecretario de Administración y Finanzas en los gobiernos de Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla. 
Ocupó cargos importantes como consejero político del PRI tanto a nivel Estatal y Nacional. Se desempeñó como diputado federal por Séptimo Distrito de Sinaloa de 2009 a 2012. 
Su rol empresarial lo llevó también a ocupar cargros relevantes en grupos financieros y bancos. Descanse en paz Óscar Lara Arechiga.    


Perfil 
Oscar Javier Lara Aréchiga, nació el 26 de noviembre de 1951, en la ciudad de Eldorado, Municipio de Culiacán , Estado de Sinaloa . Hijo de Don Margarito Lara Castro y María Del Socorro Aréchiga Duarte. Es el tercero de cinco hermanos. Sus hermanos son María Magdalena, Margarito, José Luis y Jorge.

Se casó el 18 de junio de 1977 con Beatriz del Carmen Esquer Peiro, hija del Lic. Rodolfo Esquer Peiro, figura nacional en el desarrollo de Banking México y Beatriz Del Carmen Peiro Urriolagoitia, hija de Don Inés Peiro Orrantia y María Urriolagoitia Lie.

Oscar Javier y Beatriz Del Carmen tienen 3 hijos, Oscar Javier, José María y Beatriz Del Carmen.

Educación
Su educación inicial fue en Eldorado y en Culiacán, asistió a la Escuela Primaria Eldorado y Bachillerato en Culiacán, ambos de la Universidad Autónoma de Sinaloa. También se graduó en la misma casa de estudios BA en Economía. Posteriormente realizó varios programas de posgrado: el primero en el Instituto de Formación Técnica Sector Público Económico donde realizó estudios sobre la formulación y evaluación de Proyectos Agroindustriales; después del IPADE, donde estudió el programa de Administración de Empresas, asistió a la Universidad de Harvard donde completó el programa de Administración de Empresas.

Experiencia profesional 
Durante 22 años (1974 a 1996) participó en el sector financiero mexicano, comenzando como subdirector en Banoro (Northwest Bank), institución que sirvió como Gerente de Planificación, Subdirector de Distrito, Subdirector General y Director General, concluyendo su carrera en este sector.

Durante su carrera, ha tenido la oportunidad de ser parte activa de la transformación del sistema financiero mexicano, pasar de un sistema de ahorros y préstamos a un sistema de grupos financieros con servicios integrales y experiencia en las diversas necesidades del público ahorro, inversión y otros sectores productivos.

En Banoro, esta expansión demandó de un banco local a una institución financiera con cobertura multiregional, especializada en la prestación de servicios bancarios y financieros a particulares y servicios empresariales, modernización tecnológica de sus operaciones y procesos; diseñar productos y servicios que respondan a las necesidades del ahorro; inversión, crédito y financiamiento de nuevos proyectos productivos requeridos por sus clientes.

En 1992, como Director de Planificación de la Bolsa de Valores de Estrategia, Corredora, participó en la promoción para integrar al grupo inversionista que adquirió Northwest Banoro al Gobierno Federal. De esta adquisición, Banoro se convirtió en el banco líder en el noroeste de México, destacando los volúmenes de crédito concedidos a los sectores agroalimentarios -tanto en el sector social como privado- y pequeñas y medianas industrias de producción agrícola regional y promoviendo, fortalecimiento de las cadenas productivas regionales.

Asimismo, en el sector público de Banoro, la institución bancaria fue más activa en el financiamiento de proyectos de infraestructura productiva llevados a cabo por los gobiernos estatales y municipales en el noroeste de México.

Su trabajo en Banoro le brindó la oportunidad de mantener una relación permanente con actores clave de los sectores público y privado, que han liderado el desarrollo regional en el noroeste de México y particularmente en el Estado de Sinaloa.

Al concluir su carrera en el sector financiero, decidió utilizar su experiencia y comenzó su trabajo como consultor y asesor empresarial en las áreas de planificación, organización y financiación de proyectos; actividad completada en 1998 para unirse al sector público.

Como servidor público, durante las administraciones que dirigieron al señor Juan S. Millán Lizarraga -. 1999-2004 y el Sr. Jesús Aguilar Padilla -. 2005-2010, tuvo la oportunidad honorable de ocupar el cargo de Secretario de Administración y Finanzas.

Durante su mandato como Secretario, se establecieron una serie de reestructuraciones y modernizaciones de la administración del Estado, cuyo objetivo principal era mejorar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos y fortalecer las finanzas públicas del Estado.

Para fortalecer la inversión en infraestructura productiva, la reorganización de las finanzas públicas se llevó a cabo mediante el aumento de los ingresos propios, facilitando el pago y ampliando la vigilancia en cumplimiento de obligaciones tributarias y la coordinación fiscal, tanto dentro del sistema estatal fortalecido como federal.

Además, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de los gastos corrientes de todas las ramas del gobierno, eliminando, reduciendo o transfiriendo no esenciales para las actividades de operación y eliminando los gastos no esenciales.

Como resultado de estas estrategias, el Gobierno de Sinaloa, disponía de recursos financieros que se utilizaron para impulsar programas sociales e inversiones productivas, lo que permitió mejorar gradualmente indicadores de desarrollo social, y la calificación de fortaleza financiera emitida por especialistas en temas.

Gracias a la salud financiera del estado ya los recursos incluidos en el presupuesto federal, fue posible construir una gran red de infraestructura productiva que Sinaloa colocó hoy como un estado atractivo para la inversión privada.

Como resultado de la inversión social y productiva Sinaloa contaba con indicadores de crecimiento económico y creación de empleos permanentes, mejorando los niveles de bienestar social especialmente en los sectores más vulnerables. Para obtener un flujo creciente de fondos federales a Sinaloa, mantuvieron una participación proactiva y cooperativa al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, lo que generó el apoyo de las secretarias de finanzas del país para presidir por dos años consecutivos la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y la presidencia de seis años del Comité de Supervisión de las Unidades Federales.

En 2009, con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar Javier participó como candidato a diputado federal VII, obteniendo un gran apoyo público, lo que le permitió ser miembro de la LXI Legislatura Federal. Como Diputado Federal, tuvo el honor de presidir la Comisión de Recursos Hídricos y ser miembro de los comités de Presupuesto y Cuentas Públicas, Contabilidad y Armonización. [1]

En su mandato como Diputado Federal, participó permanentemente en el análisis, discusión, adaptación y adopción de iniciativas apropiadas; modificar, derogar o crear nuevas leyes, destacando su importancia en la creación de las Leyes Generales de Cambio Climático y Competitividad, así como las enmiendas a la Ley de Educación, la tributación de Pemex y la Ley de Pensiones de los trabajadores empleados por el Estado, entre otros.

Oscar Javier también participó activamente en las negociaciones en leyes de ingresos y decreta el Presupuesto de Gastos, en su calidad de Presidente del Comité de Recursos Hídricos como miembro de la Comisión Presupuestaria que permitió hacer que el sector hídrico nacional y particularmente en Sinaloa haya incrementando los presupuestos destinados a invertir en el fortalecimiento y modernización de la infraestructura productiva de Sinaloa en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento como distribución de agua para uso urbano y agrícola e invertir en la construcción de protección contra inundaciones en los núcleos de población.

El proyecto Baluarte-Presidio contará con recursos autorizados que permitirán a los ejecutivos concluir los estudios y proyectos dentro de la segunda fase que incluye la construcción del distrito de riego de la presa de Picachos y la construcción de la represa de Santa María y su riego distrital.

Este proyecto es el más importante para detonar el desarrollo de la inversión estratégica del sur de Sinaloa; sus estudios, diseño final e inicio de construcción llevados a cabo durante las administraciones encabezadas por Juan S. Millán Lizarraga y Jesús Aguilar Padilla.

En el año 2012, al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto fue nombrado Director General Adjunto de CONAGUA. En esta posición fue responsable de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, responsable de la planificación, operación, modernización y construcción de infraestructura que atiende a riego a más de un millón de agricultores, área de riego de más de 10 millones de hectáreas de superficie en la que Se cosecha el 50% de la producción agrícola nacional y el 70% de las exportaciones agrícolas.

Asimismo, la Subdirección es responsable de planificar y ejecutar la construcción de infraestructura de protección contra inundaciones en áreas pobladas. En el desempeño de su responsabilidad como Subdirector, y con el fin de impulsar la productividad, la rentabilidad y la competitividad del sector agroalimentario en el país que impulsó y la firma de un acuerdo de coordinación CONAGUA-SAGARPA tomó forma, considerando la disponibilidad de agua, las condiciones del mercado agrícola, las superficies de plantación se planificaron en cada distrito de regadío y región productiva del país. En enero de 2013 regresó al sector privado y actualmente es asesor y consultor de empresas nacionales e internacionales en los sectores de agribusiness, financiero, comercial y de ingeniería.


Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER