ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Diciembre 2017


CAMPO / VISLUMBRAN

Auguran desastre en agricultura de temporal en el Évora

Falta de humedad en terrenos y plagas provocarán pérdidas totales y piden prepararse con seguro catastrófico

06, Octubre 2017 por Sabás Espinoza
Califícala
Resultado
0 votos
Guamúchil, Sin.- Por las escasas lluvias de la temporada y la alta incidencia de plagas como el gusano telarañero y pulgón amarillo, se anticipa una catástrofe en la agricultura de temporal en la región del Évora por lo que el Gobierno del Estado debe prepararse con un seguro para atender a los productores dijo Samuel López Angulo.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 20 dijo que las lluvias iniciaron tarde y se quitaron muy temprano por lo que en cultivos de sorgo y ajonjolí habría pérdidas totales, mientras en cacahuate se vislumbra bajos rendimientos.

“En el caso del sorgo las plantas están muy flácidas, están ya muertas y eso aunado al ataque de la plaga, en el caso del ajonjolí empieza la floración y empiezan a echar carga, cajilla y con estos solazos se capa, como no hay humedad en el suelo pues no avanza el desarrollo del fruto, queda un producto muy poquito de tal manera que no te permite cortar el ajonjolí por los altos costos, si vamos a ver los cacahuates, ahí se nota todo lo reseco, las plantas dobladas, el color pálido de sus hojas”.

Son alrededor de 40 mil hectáreas de temporal las que se siembran en la región del Évora y parte de Sinaloa que está en estas condiciones.

Indicó que ya se hizo el trámite para que se aplique el componente Cadena que es un seguro catastrófico para estos casos y se ven motivos suficientes para aplicarlo, es cuestión de ofrecer un registro de las lluvias que se presentaron en la temporada.

Señaló que parece que "cayó una maldición" tras la extracción de 5 millones de metros cúbicos de agua a la presa Eustaquio Buelna, pues luego de eso, no volvió a llover en la región del Évora.


JB/DEG
Otras Noticias
Campo
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER