ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Octubre 2017


RESUMEN ANUAL / NUMERALIA

Cierra septiembre como el mes con menos homicidios en 2017

Fue mayo el mes más violento con 185 asesinatos, y de junio a septiembre la cifra ha ido a la baja

09, Octubre 2017 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Por cuarto mes consecutivo continúa la tendencia hacia la baja en homicidios en Sinaloa y septiembre se convirtió en el mes con menos asesinatos en este año. 

Se registraron 99 homicidios, fueron 31 ejecutados menos que en el mes de agosto que cerró con 131 y son 34 menos en relación al mismo mes, pero del año pasado que registró 133.

De junio a septiembre la cifra ha ido disminuyendo, teniendo este mes que acaba de concluir el número más bajo en el año y fue mayo el mes más violento del 2017 con 185 asesinatos.

En estos primeros nueve meses del año y de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel han sido ejecutadas 1,284 personas, 431 más que en el mismo periodo pero del 2016 que registraron 853.

La cifra de este mes que acaba de concluir representa 3.3 ejecutados de forma diaria en el estado. Uno menos comparado con el mes de agosto cuando ejecutaron a 4.3 personas al día.

El 9 de septiembre los estruendos de granadas despertaron a los vecinos de la colonia Las Quintas. Era un cateo a unas cuantas casas de la vivienda del alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos. En el lugar elementos de la Marina detuvieron a un presunto delincuente por portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y por posesión de metanfetaminas. El alcalde fue el único que dijo no haber escuchado las detonaciones porque estaba dormido. 

“Pues yo la verdad yo estaba acostado, estaba dormido, no escuché nada. Hay vecinos que sí escucharon, sobre todo los que estaban cerca de la casa”, dijo.

Conmocionó a los habitantes de Eldorado la muerte de una niña de 3 años de edad al quedar encerrada al interior de un vehículo. La menor perdió la vida por golpe de calor al pasar más de tres horas en el interior del automóvil.  

En este mes incrementaron los hechos de alto impacto en sector centro de la ciudad de Culiacán. Además de los asaltos a comercios y transeúntes, el pasado 13 de septiembre delincuentes protagonizaron una balacera con AK-47, “Cuerno de Chivo”, en un hotel. El saldo fue de un muerto y un herido. Después, a un costado del Ayuntamiento de Culiacán una mujer adulta baleada al ser despojada de su vehículo. Los hechos ocurrieron a unos metros de la oficina del alcalde.
 
Imparable las masacres en el sur del estado
En los municipios del sur de Sinaloa continúan imparables los hechos sangrientos:
En Concordia sembró miedo un grupo armado al decapitar a un hombre en la comunidad de Potrerillos. Decenas de familias han dejado sus viviendas a raíz de los acontecimientos y se han convertido en desplazados por la violencia de la zona serrana.

En Rosario fueron asesinadas cuatro personas en una presunta riña familiar. Murió un hombre de 42 años de edad, sus dos hijos de 21 y 17 años y su sobrino de apenas 14 años.

Y en San Ignacio fue ejecutado a balazos Víctor Manuel Bastidas, delegado de Vialidad y Transporte en el municipio. Hasta su rancho ganadero llegó un comando armado y lo acribilló a balazos. 

Ahí en la zona sur, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que continúan con los patrullajes y reconoció la presencia de grupos delictivos.

“Esperemos que esto empiece a bajar, estamos en eso, metimos gente (policías) allá, estamos desplegados en dos lugares y estamos trabajando con apoyo de la Policía Militar”, comentó.

‘Saldo blanco’ en fiestas patrias
Contrario a otros años, este 15 y 16 de septiembre las autoridades pudieron presumir ‘saldo blanco’ en las fiestas patrias por el Aniversario de la Independencia de México en el estado. En los 18 municipios los sinaloenses pudieron disfrutar con tranquilidad de las celebraciones, pues no se registraron hechos violentos.  

La sangre alcanzó a los responsables de la justicia en Sinaloa. La víctima número 60 del mes fue el juez de control Joaquín “N”, quien fue encontrado asesinado a golpes en lo alto del Cerro de la Memoria en Los Mochis. El móvil según la Fiscalía General del Estado fue el robo de vehículo, lo cual se determinó luego de que la Policía Federal detuviera al presunto implicado manejando el automóvil de la víctima.  

En septiembre se incrementaron los asaltos a mano armada en los bancos o al salir de los cajeros automáticos. Carlos Alfonso Rea, integrante de la Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación (CNTE) fue baleado en un pierna al ser asaltado al retirar dinero de un cajero en la ciudad de Culiacán, mientras que en días recientes un elemento de seguridad privada fue asesinado por delincuentes cuando 

Indignó a Guamúchil y a los sinaloenses la liberación de Erandy, la joven que asesinó de 65 puñaladas a su amiga Anel en 2014 y asistió a su funeral. Salió libre el pasado 22 de septiembre luego de tres años de estar encerrada en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA). Sus abogados solicitaron su liberación aprovechando los beneficios de la Ley Federal de Adolescentes y del nuevo sistema de justicia penal y recobró su libertad cuatro años antes de cumplir su condena. Hugo Báez, padre de la víctima, dijo que las leyes no fueron justas y benefician a los delincuentes, y comentó que ya no hay nada que hacer.   

“Me apego a la ley por injusta que sea. No tiene caso seguirme desgastando, legalmente no tiene caso”, manifestó.

 Conmocionó al municipio el caso de una mujer que presuntamente asesinó y enterró de forma clandestina su bebé recién nacido. Los peritos de la Fiscalía General del Estado encontraron el cuerpecito sin vida del bebé enterrado en el patio de la vivienda. Las autoridades investigan si el bebé fue asesinado o murió por otras causas.  

De las 99 personas asesinadas de forma violenta, 6 fueron mujeres. Los feminicidios disminuyeron un 40% este mes en relación a agosto cuando se cometieron 10 crímenes, sin embargo, en total van 65 feminicidios en tan sólo estos nueve meses, comparados con 55 en el mismo periodo pero del 2016, es decir, 10 más.  

En agosto mataron a una mujer cada cinco días. Fue asesinada Margarita de 24 años de edad. Había sido “levantada” en El Fuerte y días después fue encontrada ejecutada en Culiacán junto al cadáver de un hombre. Ambos tenían huellas de tortura y les habían cortado el dedo índice.

El comparativo Son 1,284 asesinatos en estos primeros siete meses del año, 431 más que el mismo periodo, pero del 2016 que registraron 853.

Numeralia 2017
Enero: 118
Febrero: 124
Marzo: 143
Abril: 156
Mayo: 185
Junio: 182
Julio: 146
Agosto: 131
Septiembre: 99
Suma: 1,284

LM
Otras Noticias
Resumen anual
MÁS LEÍDAS
Se acabaron los invictos en la LMP
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER