ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
25, Noviembre 2017


NACIONAL / CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados que el PRI 'prestó' al PVEM regresan a sus curules

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; y la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, calificaron el hecho como una simulación

12, Septiembre 2017 por Noticias MVS
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, los ocho integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hace aproximadamente una semana “brincaron” a la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en calidad de préstamo, con el fin de hacer crecer temporalmente a ese grupo parlamentario y así, evitar que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) accediera a una vicepresidencia en San Lázaro, este martes retornaron a sus curules en el tricolor.

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; y la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, calificaron el hecho como una simulación y lamentaron que los vacíos legales permitan ese tipo de maniobras en el Congreso.

Aunque el movimiento fue calificado como una “simulación” del tricolor y el PVEM para mantener espacios en los órganos de gobierno del recinto, permitirá que MORENA recupere la posición de cuarta fuerza en la Cámara, solo detrás del PAN, del PRI y del PRD, que lo supera por apenas cuatro legisladores

Así, la bancada coordinada por la diputada Nahle García se queda con 48 integrantes; la del Partido Verde baja a 40 miembros; y la del Sol Azteca mantiene apenas 52 congresistas.

Sobre el tema, el líder de los panistas en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que el préstamo de diputados del PRI al PVEM y su reciente retorno, tuvo como único fin mantener al Ecologista ocupando una vicepresidencia en la Mesa Directiva.

“Y lo que hicieron por una semana fue el Partido Revolucionario Institucional prestarle ocho diputados al Partido Verde Ecologista para que en el momento en que se votó la mesa directiva fuera la cuarta fuerza política. Pasada la votación de la Mesa Directiva y obteniendo la cuarta vicepresidencia, entonces los legisladores priistas que se sumaron al Verde Ecologista renuncian al Verde y se pasan al PRI”, apuntó.

“A esa manipulación, a esa simulación es a la que no nos vamos a prestar, porque queda claro el PRI está dispuesto a todo, a simular”, advirtió Cortés Mendoza.

En tanto, la diputada Nahle, quien en todo momento reiteró que su bancada no buscaba ocupar una vicepresidencia en el recinto, pero sí defenderá que se le otorgue la presidencia de dos comisiones ordinarias más, subrayó que los vacíos legales en el Congreso abren la puerta a ese tipo de situaciones.

Puntualizó que al llevar a la Junta de Coordinación el tema de la reestructuración de las comisiones ordinarias, ante la reconfiguración de las fuerzas parlamentarias en San Lázaro, Morena quiere ocupar los puestos que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso le corresponden, y no aceptará la creación de dos comisiones especiales para cubrir su demanda.

Las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI, dijo, tienen que ceder cada una, las comisiones que por el número de integrantes, le tocan a su grupo parlamentario, insistió.

“El PRI le pasa ocho diputados al Verde, lo cual manteníamos en igualdad de condiciones para una vicepresidencia. El día que votamos estábamos en igualdad de números, y la vicepresidencia se le quedó al Verde. Y lo dijimos aquí, que en eso no se nos iba la vida, hoy ya se regresaron al PRI y ya se votó una Mesa Directiva”, por lo que el PVEM podrá conservar sin problemas ni reclamos, la vicepresidencia que hoy ocupa, aclaró.


ARG
Otras Noticias
Nacional
MÁS LEÍDAS
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER