ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Septiembre 2017


NORTE / LOS PAPÁS

Ante riesgo de colapso de techos, toman escuela en Ahome

Indican que la Primaria Jaime Nunó del ejido Rosendo G. Castro registra cuatro aulas en mal estado, de las seis con las que cuenta

11, Septiembre 2017 por Dalia Martínez
Califícala
Resultado
0 votos
Los Mochis, Sin.- Madres de familia de primaria “Jaime Nunó” ubicada en el ejido Rosendo G. Castro, de la sindicatura de Topolobampo, tomaron las instalaciones del plantel. 

Demandan la intervención de las autoridades ya que las condiciones en la infraestructura de la escuela son deplorables y al momento es crítica la situación de las marquesinas que se empezaron a caer a pedazos el pasado fin de semana. 

“Las marquesinas ya se cayeron en pedazos y son pasaderas de los niños ahí”.

“Decimos todas nosotras que dejamos a nuestros hijos aquí, confiados en que están bien y que al rato nos hablen, una noticia y una desgracia que a tu hijo les cayó los techos”.

“Pues ojala se cumpla, esperamos pronta respuesta y que realmente necesitamos unas aulas nuevas, no que nos las vengan a maquillar, no porque para los niños es mucho peligro”.

“Porque aparentemente se ven los techos bien, se les echo una torta y se taparon con triplay y usted mira y el techo esta nuevo, pero es la misma varilla vieja que hay por dentro”. 

El director de la institución Omar Vargas Hernández, confirmo que el pasado sábado colapsó gran parte de uno de los techos del área de comedor, por fortuna no dañó a ningún menor por ser día inhábil. 

“Realmente si está en un estado crítico y es preocupante y entiendo la preocupación de los padres de familia aquí presentes en evitar que enviar a sus hijos a la escuela precisamente porque el pedazo que se dañó, que se cayó el día sábado es un pedazo muy grande, el concreto, el cemento se cayó gran parte, nada más quedó la parte del impermeabilizante que afortunadamente fue en un día inhábil de trabajo y no había niños”.

A raíz de la manifestación de las madres de familia, autoridades municipales y del estado, elementos de protección civil e Isife acudieron al plantel para hacer la evaluación de daños correspondiente y resolver la situación lo antes posible porque el riesgo es inminente, explicó el director de educación en Ahome, Luis Alonso Pineda Apodaca.

“De acuerdo a lo que ve protección civil y la gente que viene de Isife, hay cornisas que se derrumbaron, tiene algunas fallas estructurales que hay que hacer las gestiones lo más rápido posible ante quien corresponda para que se reparen y haya la seguridad adecuada para los niños. 

Los padres de familia señalaron que los salones son muy viejos por lo que hace dos años Protección civil hizo una revisión determinando que “aún aguantaban”. 

El miedo entre la comunidad estudiantil es cada vez mayor, por lo que los padres determinaron tomar la escuela hasta que se tenga una respuesta precisa y se inicie con la reparación de los techos de las aulas y dirección. 

Cabe mencionar, que la escuela primaria “Jaime Nunó” tiene aproximadamente 50 años de antigüedad, actualmente cuenta con seis aulas, de las cuales cuatro presentan cuarteaduras y daños en techos y paredes, además de que la fosa séptica esta azolvada, por lo que también piden a la Japama les apoye con el desagüe de la misma.


                   

Personal de Protección Civil de Ahome y del Isife acudieron a la primaria para verificar las condiciones, mismas que determinaron no son aptas para ser utilizadas para la actividad educativa.

En la zona instalaron cintas para delimitar áreas peligrosas y evitar el ingreso de personas a las aulas.


TJ
Otras Noticias
Norte
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER