ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Agosto 2017


PESCA / DESESPERO

Desesperados los pescadores; sin recursos, temen emigre camarón

Piden que la veda se levante este mes; las madres de familia no tienen dinero para enviar a sus hijos a la escuela

11, Agosto 2017 por Ofelia Félix
Califícala
Resultado
0 votos
El Colorado, Sin.- Reina el desespero entre los hombres del mar del campo pesquero El Colorado por la falta de recursos, esperan que las autoridades levanten este mes la veda al camarón antes que emigre a altamar para poder agarrar recursos para llevar bonanza a sus hogares y cubrir deudas, así lo señalaron el pescador Manuel Artemio Gaxiola Ojinawa y Adalberto Gaxiola, dirigente de la cooperativa Península del Guachapori.

“Si ya preparándonos para los camarones, muy bajos recursos, se debería de empezar en agosto porque el camarón agarra más medida y se va más a lo hondo, ya no nos toca nada  a nosotros, ya tiene under, ya tiene grande la bahía, mucho se mira. Sería para finales de agosto, primeros de septiembre, hay buena cantidad, a la jaiba y el pescado con eso se están manteniendo, Propesca no, todavía no”, señalaron.

Con angustia, las madres de familia clamaron a las autoridades que inicie este mes porque les urge tener recursos para enviar a sus hijos a la escuela y cubrir otros gastos.

“Uniformes, alimentos, zapatos, mochilas, no hay nada ahorita, hay gente peor que nosotros, ojalá que empezará el trabajo luego ya el camarón tiene tamaño y se les va a ir y volver a lo mismo a sufrir y que hacen los del Gobierno, no que no hay medida, no hay medida y si la hay, prefieren que sus barcos salgan. Si nos afecta, el pescador se echa mucha cuenta, el camarón crece y se sale, es en agosto, si se llega septiembre ya no alcanzan  a pagar sus cuentas, nosotros vivimos del mar”, dijeron.

Mientras que se llega la fecha de ir por el camarón y les llega el Propesca, algunos pescadores trabajan de fiado elaborando chinchorros y sus propias artes de pesca y son pocos, los que se abocan a la jaiba y las especies de escama, apenas capturan entre 50 kilos por panga, pero al menos consiguen para alimentar a sus familias.

mg
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Liberan el estrés deportistas...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER