ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Agosto 2017


RESUMEN ANUAL / RESUMEN

Cierra julio con 146 homicidios en Sinaloa

En este mes disminuyeron los asesinatos en el estado; las autoridades confían en que la tendencia continúe a la baja

01, Agosto 2017 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- En julio bajaron los homicidios en Sinaloa cerrando con 146 asesinatos en comparación con 182 de junio, lo que representa una disminución de alrededor del 20 por ciento.

Fueron 36 ejecutados menos que en el mes anterior, sin embargo, son 64 más en relación al mismo mes, pero del año pasado que registró 82.

Siete de los 146 muertos fueron presuntos delincuentes abatidos por policías de las diferentes corporaciones durante enfrentamientos.

En estos primeros siete meses del año y de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel han sido ejecutadas 1054 personas, 448 más que el primer semestre, pero del 2016 que registraron 606.

La cifra de este mes que acaba de concluir representa 4.8 ejecutados de forma diaria en el estado. Persisten los hechos de alto impacto y aumenta la crueldad en los asesinatos.

De las 146 personas asesinadas de forma violenta, siete fueron mujeres. En total van 49 feminicidios en tan solo siete meses, comparados con 41 en el mismo periodo, pero de 2016.

En Culiacán el secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, dijo que esta baja en homicidios es por el esfuerzo de los tres niveles de gobiernos.

“Afortunadamente los índices de delincuencia han estado bajando poco a poco y en relación a los homicidios se han reportado mucho menos que el mes pasado, están haciendo un buen trabajo las autoridades de los tres niveles de gobierno y coadyuvamos nosotros también en esas actividades”, comentó.

Juega al ‘tiro al blanco’ con personas

El 6 de julio causó pánico en la ciudadanía un hombre jugó al “tiro al blanco” en la ciudad de Culiacán agrediendo a balazos a tres personas al azar. El saldo fue de dos muertos y un herido. A los días, cuando policías ministeriales iban por él en cumplimiento de una orden de aprehensión se enfrentó a los agentes y fue abatido en el fraccionamiento Villas del Río. Se informó que fue el mismo sujeto que asesinó también a un trabajador de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en la colonia Stase en mayo.

Presunto "robacarros" balea a ministerial en la Fiscalía

Un presunto delincuente que acaba de despojar un vehículo se intentó meter al estacionamiento de la Fiscalía General del Estado y agredió a balazos al agente de la Ministerial que cuidaba el acceso en la plumilla. El policía recibió dos disparos, pero sobrevivió, mientras que el "robacarros" fue detenido.

"Tumban" a balazos cámaras de videovigilancia
En julio se intensificaron las agresiones a las cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad de Culiacán. En una semana fueron dañados a balazos los equipos de tres importantes cruceros del sector norte, sumando un total de 39 cámaras destruidas contando las que fueron baleadas en marzo, mientras que en los últimos días los delincuentes ahorraron balas y destruyeron más cámaras, pero tumbando con todo y postes en el sector de Infonavit Cañadas y en la Limita de Itaje. Por todos estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública Estatal interpuso tres denuncias penales.

Regresan a “El Cali” al penal de Culiacán

En este mes José Carlos "N", alias "El Cali", del grupo delictivo de “Los Ántrax”, fue regresado al penal de Culiacán luego de que el 28 de junio fuera sacado del centro penitenciario y trasladado al Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Las autoridades confirmaron que el reo fue regresado a Sinaloa por un amparo que consiguió su defensa y aseguraron que no los habían sacado del penal arbitrariamente como se especuló.

"Avionetazo" deja siete muertos
Seis integrantes de una familia originaria de Tamazula, Durango, y el piloto, murieron al desplomarse una avioneta en las inmediaciones de la sindicatura de Imala. Las personas, en su mayoría jóvenes de entre 19 y 29 años de edad, venían a Culiacán a donar sangre para una pariente que requería una operación.

"Robagasolinas" provocan accidentes
Dos explosiones más se registraron en este mes en Culiacán a consecuencia de los “robagasolinas”. El 14 de julio un remolque que era jalado por una unidad se soltó, impactó a un automóvil estacionado y explotaron en la colonia Progreso. En el lugar afortunadamente solo hubo pérdidas materiales y el conductor responsable se dio a la fuga.

El último hecho fue el 25 de julio por la madrugada cuando un torton que transportaba gasolina robada explotó al pegar en los cables de una mufa. El saldo fue de dos jóvenes heridos por quemaduras y una vivienda con pérdidas totales al propagarse el fuego.

Mueren ocho bebés en hospital de Los Mochis
Conmocionó en julio el fallecimiento de ocho bebés en el Hospital General de Los Mochis a consecuencia de una presunta bacteria, caso similar a lo ocurrido en el IMSS de Culiacán. En la visita de este fin de semana a Sinaloa el secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que únicamente un recién nacido murió por infección nosocomial, pero el caso sigue en investigación.

Hallan un muerto encapuchado y con mensaje
Sentado en una banca, encapuchado y con un mensaje, fue dejado un joven asesinado en un parque de Los Mochis. El hallazgo sembró pánico en los vecinos del lugar y rompió con la tranquilidad que había tenido en los últimos meses el municipio de Ahome.

Se entrega “El Mini Lic” a la DEA

Este 27 de julio Dámaso López Serrando, “El Mini Lic”, quien en los últimos meses le disputó el cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Ismael “El Mayo” Zambada, se entregó a las autoridades de Estado Unidos.

El hijo de Dámaso López “El Licenciado”, ahijado de Guzmán Loera, se entregó al personal de la Agencia Antidrogas de Estado Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Días después cayó “El 15” o “El Quinceañero”, uno de sus operadores, en la Ciudad de México.

Masacre: 5 decapitados, 2 ejecutados y un colgado
Sembró terror en Concordia el asesinato de ocho personas en el poblado El Batel, cinco fueron decapitadas, dos ejecutadas a balazos y una fue colgado. Este asesinato múltiple echó abajo las declaraciones de las autoridades de seguridad quienes justificaban que era cuestión de percepción y que los 200 desplazados de la sierra de Concordia dejaron sus comunidades por rumores. De los ocho asesinados, siete ya han sido identificados y entregados los cuerpos a sus familiares.

El comparativo: Son mil 54 asesinatos en estos primeros siete meses del año, 448 más que el mismo periodo, pero de 2016 que registraron 606.

Numeralia 2017

Enero: 118
Febrero: 124
Marzo: 143
Abril: 156
Mayo: 185
Junio: 182
Julio 146
Suma: 1 mil 054

mg
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Momento en que la cascada de San...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER