ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Julio 2017


ESTADO / PREVENCIÓN

Recomendaciones para prevenir el virus Coxsackie

Este padecimiento es común y contagioso durante el verano, especialmente en los niños menores de 5 años

15, Julio 2017 por Carmen Meza
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Una correcta higiene y lavarse las manos con regularidad son los factores clave para prevenir la denominada enfermedad boca, mano y pie, o  Coxsackie, cuyo virus provoca fiebre, ampollas, dolor de garganta y cabeza, advirtió el epidemiólogo Juan Carlos Navarro Guerrero.

“El Cosxsackie virus es una enfermedad viral como lo dice el nombre, es propia de la temporada de calor, puede confundirse  con un resfriado, con episodio diarreico, o con una intoxicación alimentaria; sin embargo, hacemos caso omiso y lo dejamos como si fuera un resfriado o como si fuera una situación gastrointestinal”, señaló.

El especialista indicó que esta enfermedad es común y bastante contagiosa durante la época de verano, especialmente en los niños menores de cinco años, pero eso no significa que las personas de otra edad no puedan contagiarse.

“Y se están presentando con manifestaciones a nivel de la piel, es decir, están con ampollitas que pareciera como si fuera un caso de varicela, vaya, y puede presentarse una fiebre, una fiebre alta, puede presentarse un dolor de garganta, incluso si no presentan las fiebres pueden estar irritados, y las manifestaciones de la piel en toda su extensión”, detalló.

Las vías de transmisión de la enfermedad boca-mano-pie es la  aérea por contacto directo con una persona que posea el virus, o a través de  las heces.

“Esto se presenta mucho más común en los lactantes, los lactantes son los mayores de un mes de nacidos, puede presentarse en la población preescolar, aquellas personas que van al kínder, en los escolares y en la población joven-adulta, hay que tener mayor especial énfasis en las personas que van a las guarderías o que van a los kínder, por qué, porque es mucho más fácil que se pueda presentar el contagio en esas partes”, precisó.

No hay un tratamiento específico para las infecciones por coxsackie virus, y los antibióticos no son eficaces para tratar  ninguna otra infección viral. Los médicos generalmente recomiendan hacer reposo, beber líquidos y la administración de analgésicos o antifebriles.

“Puede ser de una persona a otra, qué se necesita, saliva o secreción nasal para que se pueda contaminar, es por eso que decimos que el contaminar algún objeto, con eso es suficiente para que podamos contaminarlos, vaya es el mismo mecanismo cuando la influenza AH1N1”, aclaró.

El epidemiólogo Juan Carlos Navarro Guerrero dijo que en la mayoría de los casos, el virus Coxsackie provoca síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos pueden generar infecciones más graves.


ARG
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'Brotan' nuevos desplazados en...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Junio 2017
Es asqueroso ver...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER