ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Julio 2017


ESTADO / PRIMERA LECTURA

Avanza iniciativa que incrementa recursos a Bomberos

Dan primera lectura al dictamen en la sesión del Congreso del Estado este jueves

13, Julio 2017 por Carola Rojo
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, el pleno del Congreso del Estado le dio primera lectura al dictamen de la iniciativa Pro Bomberos que establece un incremento a los recursos que se les destina a estas instituciones por parte de los municipios. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Aarón Rivas Loaiza, explicó que actualmente en los gobiernos municipales, el 10 por ciento del cobro del Impuesto Predial se distribuye el 5 por ciento para el deporte y el otro 5 por ciento para temas sociales y ahora en el dictamen elaborado por las Comisiones unidas de Hacienda y Protección Civil, la distribución es del 8 por ciento para deporte y/o programas sociales y el 2 por ciento para bomberos.

"Del recurso que de alguna manera viene en el recibo predial ya trae un adicional de un 10 por ciento. Si ustedes lo revisan ya viene ahí en el cobro, la propuesta es que de ese 10 por ciento el 4 quede para el deporte, el 4 en lo social y el 2 por ciento se vaya para los bomberos", dijo. 

El legislador aclaró que esto no significa un incremento para los ciudadanos, ya que sólo se hace una redistribución de los mismos recursos que se captan.

Por citar un ejemplo, en el caso de Culiacán, según el presupuesto de egresos, la captación anual es de aproximadamente 360 millones de pesos por concepto de Impuesto Predial, si se le aplica el 2 por ciento que se está proponiendo en el dictamen, lo que los bomberos recibirían son 7.2 millones de pesos al año.

A su vez, Jorge Julián Chávez Murillo, presidente del Patronato de Bomberos, quien estuvo presente durante la sesión expresó que este es un buen paso y que en el caso de Culiacán estarían recibiendo en promedio 10 veces más de lo que actualmente perciben.

“Solamente de aprobarse en los términos que viene el dictamen sería 10 veces más en el municipio de Culiacán de lo que le ingresa actualmente por parte de la autoridad municipal, ahorita le da al patronato de Culiacán 100 mil pesos al mes", dijo.

Enfatizó que este recurso del Impuesto Predial se estaría otorgando adicional a lo que ya reciben por parte de los gobiernos municipales.


RMC
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'Brotan' nuevos desplazados en...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Junio 2017
Es asqueroso ver...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER