ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Septiembre 2017


ESTADO / DIPUTADOS

“Si ya no van a fiscalizar, serán gestores muy caros”

El exdiputado y estudioso de las leyes Luis Cárdenas critica las reformas en materia de cuentas públicas

10, Julio 2017 por Martha L. Castro
Califícala
Resultado
0 votos
Guasave, Sin.- Al quitarle al Congreso la función de fiscalización como pretenden con las reformas en materia de cuentas públicas y al estar acotados en su función legislativa, los diputados únicamente tendrán la obligación de ser gestores de los ciudadanos y de ser así le costarán mucho a los sinaloenses, opinó el exdiputado local Luis Antonio Cárdenas Fonseca.

El estudioso de las leyes se dijo inquieto por el hecho de que se sostenga que el propósito de la reforma es evitar la politización del análisis y discusión de las cuentas públicas cuando la naturaleza del poder legislativo es un órgano jurídico-político. La política no puede estar ajena a ese tipo de sucesos.

“Pues prácticamente los congresos quedarán reducidos a su mínima expresión y van a ser aparatos muy costos, inoperantes, si ya no van a legislar, ni van a fiscalizar, les va a quedar solamente ser gestores y serán gestores muy caros”, criticó.

Lo que debe hacerse es elevar la calidad de los procedimientos políticos y no desacreditarlos, dijo, a la vez que mencionó que cada vez el congreso tiene menos capacidades para cumplir con su función de ser representante popular.

En materia legislativa destacó que se ha venido reformando la Constitución General de la República para que el Congreso de la Unión adquiera las capacidades que antes eran de los estados, es decir, se están centralizando las decisiones y en pocas palabras, los parlamentos locales tienen menos oportunidades de legislar.

De ahí que explicó que no ve que el Sistema Nacional Anticorrupción sea impedimento para que se puedan debatir las cuentas públicas, sino que es cuestión de interpretación; en algún tiempo se consideró la creación de tribunales de cuentas, autónomos y desligados de los congresos, lo que significa un rediseño del estado, sería pertinente su instalación, pero el tema no ha sido suficientemente discutido.



SC


Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER