ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2017


RESUMEN ANUAL / RESUMEN SEGURIDAD

Concluye junio con 182 ejecutados en Sinaloa

Tiraron siete cuerpos desmembrados en costales y “levantaron” a ocho en un exclusivo restaurante de Culiacán

09, Octubre 2017 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Sinaloa.- El mes de junio tuvo una muy ligera disminución en homicidios y cerró con un total de 182 personas asesinadas en Sinaloa.

Fueron 3 ejecutados menos que en mayo, que se colocó como el mes más violento de los últimos seis años y de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con 185 asesinatos. Sin embargo, son 88 más en relación al mismo mes, pero del año pasado que registró 94.

En estos primeros seis meses han sido ejecutadas 905 personas, 381 más que el primer semestre, pero del 2016 que registraron 524.

La cifra de este mes que acaba de concluir representa 6.0 ejecutados de forma diaria en el estado. Persisten los hechos de alto impacto y aumenta la crueldad en los asesinatos.

Cuestionado sobre la violencia, el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, comentó que las ejecuciones son por la guerra entre los cárteles de la droga.

“Es un conflicto que traen unos grupos que traen un enfrentamiento y esto está ocasionando este tipo de problemas. Nosotros quisiéramos que no hubiera nada, cualquier muerte, de quien sea, es muy lamentable, y estamos haciendo todo lo posible y todo lo necesario para que esto no suceda”, dijo.

El primer día de junio amaneció con la noticia de dos ejecutados “embolsados” y “encintados” en la colonia Lázaro Cárdenas en Culiacán.  

De las 182 personas asesinadas de forma violenta, 7 fueron mujeres, entre ellas una joven a quien la rociaron con gasolina y le prendieron fuego en Mazatlán y Flor, la mujer que fue asesinada a machetazos junto con su hijo de 12 años de edad presuntamente por su hijo mayor.

En total van 42 feminicidios en tan sólo estos seis meses.

Seis muertos en balaceras en Mocorito y Guamúchil
Un “agarre” entre grupos rivales que inició en Mocorito y se extendió hasta Guamúchil, dejó un saldo de seis delincuentes muertos, entre ellos presuntamente un hermano de Orso Iván Gastélum, alias “El Cholo Iván”. En el lugar se aseguraron varios vehículos, algunos de ellos blindados y una de las camionetas con un Barret calibre .50 ensamblado.

Se roban a Dayana
El 6 de junio robaron a Dayana, una niña de seis años de edad en la sindicatura de San Pedro, en Navolato. Según las versión de testigos, la menor regresaba de las tienda cuando un hombre le habló y posteriormente se la llevó por la fuerza. A casi un mes de su desaparición se desconoce el paradero de la niña.

El robo de la niña desató pánico en los padres de familia y en redes sociales se empezaron a programar cadenas y notas falsas de rapto de menores en Sinaloa. Por esta psicosis en la población en Los Mochis tres jóvenes fueron detenidos y encarcelados momentáneamente al confundirlos con “robachicos”.  

‘Levantan’ y asesinan a hermano de Radamés Díaz
En este mes fue privado de la libertad y encontrado asesinado a balazos el Ruay Alberto Díaz, hermano del exdelegado de Economía, Radamés Díaz Meza. Era propietario de la empresa de plásticos y envases y fue encontrado sin vida en 11 de junio en las inmediaciones de El Quemadito, en la sindicatura de Costa Rica. En un principio se dijo que se había tratado de un secuestro, lo cual fue desmentido por las autoridades investigadoras.

Hallan siete cadáveres desmembrados en costales
Siete costales con el mismo número de cadáveres, pero desmembrados y revueltos, fueron encontrados por bañistas a la orilla del río Humaya, en las inmediaciones de la colonia Las Cucas. El último informe de las Fiscalía General del Estado señala que tres de los siete ya fueron identificados, eran tres jóvenes “levantados” días anteriores en Culiacán.

Asesinan a velador de la UAS
La violencia pegó nuevamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Un vigilante de la Facultad de Agronomía fue baleado, por la lesión le tuvieron que amputar una pierna y posteriormente murió en un hospital. Este ataque nuevamente contra personal de la UAS irritó al rector Juan Eulogio Guerra Liera a tal grado que exigió al fiscal Juan José Ríos Estavillo que si no da la cara, al menos de resultados.

Ejecutan a hombre en colegio el Día del Padre
En Culiacán un hombre fue ejecutado a balazos  cuando llegaba a un colegio al festival del Día del Padre. Un comando armado lo interceptó cuando se bajaba de su vehículo en el estacionamiento del plantel educativo y lo asesinaron de varios balazos frente a los niños y padres de familia.

Comando ‘levanta’ a mujer frente a la Fiscalía
Los hechos de alto impacto rondan a la Fiscalía General del Estado. En este mes una mujer fue “levantada” por un comando armado en una plaza frente a las instalaciones de la fiscalía. Aunque los familiares no interpusieron denuncia ante el Ministerio Público, testigos presenciaron el “levantón” y afirman que se la llevaron por la fuerza.

Detiene a la ‘Chapodiputada’ en EU
El 21 de junio la exdiputada, Lucero Sánchez López, fue detenida en ‘la línea’ al querer ingresar a Estados Unidos. Según sus abogados, la exlegisladora temía por la vida de sus hijos, pues constantemente recibía amenazas que iban subiendo de tono, por lo que buscaba protección para ellos en el país vecino. Viajó sola para hacer los trámites y también solicitar asilo para ella, pero fue detenida. El Gobierno de Estados Unidos la acusa de tráfico de drogas y de lavado de dinero para Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa y le negaron salir bajo fianza.

En asalto, asesinan a hermano de JC Chávez
La violencia en Sinaloa también alcanzó a los famosos. Rodolfo Chávez, hermano del excampeón de boxeo Julio César Chávez, fue asesinado a balazos en un presunto asalto en su domicilio. Según las primeras investigaciones, se encontraba en su casa con su familia cuando dos hombres entraron por la parte trasera, los amagaron y les exigieron 3 mil pesos, el “Borrego, como le decían, les entregó el dinero pero los asaltantes les exigieron más efectivo y al negarse forcejeó con ellos y lo asesinaron. Este hecho provocó el coraje de Julio César Chávez, quien en el funeral de su hermano juró que su crimen no quedará impune como casi todos en Sinaloa.

‘Levantan’ a 8 en exclusivo restaurante
En junio, un comando fuertemente armado e integrado por al menos 10 hombres levantó a ocho personas en un exclusivo restaurante de mariscos ubicado en Desarrollo Urbano Tres Ríos, a unos metros de la fiscalía. Las autoridades han informado que todos los levantados aparecieron sanos y salvos, pero sin determinar sus identidades ya que únicamente se interpuso denuncia formal por uno de ellos.

Por hechos como estos Sinaloa ha aparecido en las principales portadas y nota rojas de periodos nacionales e internacionales.

Rematan a un baleado en hospital de Guasave
Una situación que hace meses no se presentaba en Sinaloa, ocurrió en Guasave. Un joven que había sido herido de bala en Guasave, fue rematado después por un grupo armado en un hospital de la ciudad.

Aseguran yonke con vehículos robados
También se ha tenido duros golpes al “narco” con el aseguramiento de laboratorios clandestinos y otro golpe a “robacarros” con la localización y aseguramiento de un yonke con más de 60 vehículos robados. Policías municipales circulaban por las inmediaciones de Eldorado cuando al pasar el yonke miraron varias placas en el suelo amontonadas y al cotejar los números con el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) detectaron que eran de vehículos con reporte de robo.

Aseguran narcolaborarios en Culiacán
En este mes que acaba de concluir han sido decomisados una gran cantidad de laboratorios clandestinos o “cocinas” de droga, pero destaca la localización de cuatro inmuebles para la elaboración de cocaína y cristal en las inmediaciones de El Carrizalejo, a la salida a Sanalona. Estaban a escasos metros de distancia y contaban con alta tecnología y áreas refrigeradas para congelar las sustancias.

Asimismo, ayer en las inmediaciones de El Barrio fue encontrado por elementos de la Marina y policías estatales un narcolaboratio subterráneo de gran extensión “disfrazado” de una granja de crianza de gallinas y cerdos. El acceso era por un túnel y el olor de las sustancias químicas era tapado con el olor de las heces de los animales.

Emboscada a policías que custodiaban a “El Cali”
Un comandante de la policía estatal murió y un agente municipal que lo acompañaba resultó herido al ser emboscados por un comando armado cuando salían de turno. Los policías eran parte del grupo de agentes que resguardaban a José Carlos “N”, alias “El Cali”, en el Hospital General de Culiacán, a donde había ingresado para ser intervenido quirúrgicamente por complicaciones en las lesiones de bala que presentó cuando fue detenido en el enfrentamiento de la colonia Hidalgo donde murió “El Sargento Phoenix”.

Director de la PEP ‘encañonan’ a custodios y personal de CEDH
Un zafarrancho ocurrió este viernes por la mañana en el penal de Aguaruto. Luego de que custodios pararan labores en protesta por el proceso en su contra que se abrió por no apoyar en el traslado de “El Cali”. Posteriormente, el director de la Policía Estatal Preventiva encañonó a los manifestantes y a visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, según consta en videos captados por las cámaras del penal que fueron proporcionados a Línea Directa. La Secretaría de Seguridad Público dijo que se trató de una confusión, que el director pensaba que sus jefes estaban siendo retenidos en el centro penitenciario.  

‘Broche rojo’ con 19 muertos en balacera de Mazatlán
El mes de junio cerró con bronce rojo con un enfrentamiento este viernes por la noche en Villa Unión en el municipio de Mazatlán. El saldo extraoficial hasta el momento es de 19 presuntos delincuentes muertos y cuatro policías heridos.

Son 905 asesinatos en el primer semestre del año, 381 más que a la misma fecha, pero del 2016 que registraron 524.

Numeralia 2017
Enero: 118
Febrero: 124
Marzo: 143
Abril: 156
Mayo: 185
Junio: 182
Suma: 905

Otras Noticias
Resumen anual
MÁS LEÍDAS
Se acabaron los invictos en la LMP
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER