ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
14, Diciembre 2017


CENTRO / CELEBRACIÓN

Recuerdan al padre en los panteones

Es una fecha para recordar y reunirse en familia, es una forma de mantener los valores como el respeto, señalaron algunos visitantes de panteones

18, Junio 2017 por Verona Hernández / Enrique Chan
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- No importa cuántos años hayan pasado de su muerte, o si la distancia sea un obstáculo, para muchas familias el ir a dejar veladoras y flores al panteón es una tradición.

Aunque con menos afluencia que el Día de las Madres, este Día del Padre también atrae a las criptas el canto de uno que otro “chirrín”, o simplemente la sensación de mantener vivo el amor y la unidad en torno al padre o al abuelo que ya se fue.

En el panteón de Lo de Sauceda, uno de los más antiguos del municipio de Navolato, los deudos llegan temprano a dar luz con veladoras a sus muertos.

Como para la señora Patricia Hernández que es una tradición muy bonita que se debe inculcar a los hijos, y de además de recordar las anécdotas o los mejores momento con el papá, sirve también para reforzar los lazos familiares como lo señalaron también las hermanas Sánchez González.

“Si de estar con la familia, de convivir un rato con él, recordarlo con el cómo era en vida, está viviendo todavía en nuestros corazones, es lo bonito de la familia”, indicó.

“Pues la verdad significa todo pues ya que no los tiene uno en su casa, uno los trae aquí, y viene a pasar un ratito con ellos a traerles flores”.

“Más antes veníamos hasta comíamos, ahora ya no por la inseguridad, y ya no se puede estar mucho tiempo uno porque como está muy solo”, indicaron.

Así entre anécdotas las familias siguieron llegando poco a poco a los panteones para las  honras al padre, al que forjó con su ejemplo el carácter de los hijos. La próxima cita el Día de Muertos y de nueva cuenta el tercer domingo de junio del año próximo.

Mazatlecos mantienen vivo el recuerdo de sus padres
Mazatlán, Sin.- La nostalgia de haber perdido a sus padres, pero con toda la intención de mantener vivo el recuerdo y legado que dejaron, cientos de familias madrugaron para hacer la ya tradicional visita a los camposantos en este Día del Padre. 

Algunos con bastantes años de haber fallecido y donde las anécdotas entre familiares salen a relucir, recuerdan los momentos mientras colocan flores o le dan su manita de gato a la última morada, esa a donde todos llegaremos.

“Venimos y damos el mantenimiento a la bóveda y todo eso; si le hace falta algo de mantenimiento aquí al panteón”.

“Es menos gente, creo que los papás están en segundo plano”.

“Sí pues regularmente venimos en las tardes la familia, y pues aquí nos reunimos a recordar los momentos que pasamos con ellos”, expresaron.
En el interior del Panteón Municipal número 3, jóvenes vecinos de la colonia Esperanza año con año acuden para coadyuvar con las labores de limpieza y pintura de criptas, así como es notable la presencia de conjuntos musicales, quienes hasta por 25 pesos entonan las melodías favoritas de los papás.

Otro de los sectores beneficiados en este día es el de las flores; y aunque vendedores aseguran que no es tanta la ganancia comparada a la que obtienen el Día de las Madres, hay buen repunte comparado a días comunes.

“Siempre es más fuerte el Día de las Madres o el Día de Muertos; el día del padre como que es más calmado pero sí ha habido más gente que otros años”.

“Al padre casi no le hacen mucha fiesta”, señalaron.

-¿Cuánto tiempo tienen usted viniendo?
“Pues nosotros tenemos como unos diez años, vamos a ponerle. La canción, bueno, a 3x100 la tocamos y hasta 25 pesos”.

Así, muchas personas, con sombrillas, escoba, pala y hasta flores buscan pasar un momento especial regalando una oración a aquellos que se adelantaron en el camino.





WM

Otras Noticias
Centro
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER