ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Junio 2017


ESTADO / PATOLOGÍA

Trastorno obsesivo compulsivo, el orden al extremo

Estos pacientes llevan un extremado orden en su vida con hábitos estrictos en demasía

18, Junio 2017 por Carmen Meza
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones que provocan que las acciones se repitan una y otra vez. Estas acciones repetidas se llaman compulsiones, señaló Israel Diarte Arellano, médico internista del Sector Salud.

“Simplemente la persona al tener este trastorno puede tener por ejemplo ciertos hábitos que para él son normales, pero para el resto de sus compañeros, personas o compañeros,  son demasiados estrictos”, detalló.

Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a hacerse daño. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar.

“Por ejemplo, una manera de saber quién pero no todos lo tienen; por ejemplo tienen el trastorno obsesivo compulsivo, son personas que tienen un extremo orden en su vida, por ejemplo: cómo acomodan su escritorio, tiene que estar el lápiz mirando hacia la punta de la pared”.

“…el borrador mirando hacia la persona, la pluma tiene que estar en la misma posición, esa obsesión por el acomodo excesivo, por la limpieza obsesiva, o por otras situaciones muy similares, pueden generar lo que es el trastorno obsesivo compulsivo”, explicó.

Con frecuencia los síntomas comienzan en la infancia o la adolescencia. Los tratamientos que combinan medicinas y terapia suelen ser eficaces.

“No confundir con la persona obsesiva compulsiva, donde esas obsesiones y compulsiones no son patológicas, rayan en lo normal, pero de repente las personas pueden tener conductas  que no rayen en lo normal”.

“…por ejemplo, de repente alguien le quiere tomar el lápiz y no, no me lo puedes tomar,  porque si me lo quitas de ahí va a ocurrir una reacción de la persona exagerada”, precisó.

Diarte Arellano dijo que la razón por la que el trastorno Obsesivo Compulsivo interfiere con la vida de las personas es  porque no pueden detener estos pensamientos o rituales, de tal modo que, por ejemplo, en ocasiones faltan a la escuela, el trabajo, o reuniones con amigos.

“Es el obsesivo compulsivo por naturaleza, desde dónde pone las pantuflas, desde dónde se sienta para comer, desde cómo le sirven la comida, con qué cubiertos come, ese obsesivo compulsivo es patológico”.

“…en cambio, una persona que simplemente es pulcra no necesariamente es patología, por lo tanto es una personalidad”, dijo.

Israel Diarte Arellano, médico internista del Sector Salud, agregó que para muchos este trastorno comienza durante la niñez o adolescencia. La mayoría de las personas son diagnosticadas alrededor de los 19 años de edad, y los síntomas pueden aparecer y desaparecer, mejorar o empeorar en diferentes momentos.

mg
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER