ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Diciembre 2017


POLíTICA / CACICAZGO

Puede darse el cacicazgo en el Congreso: Corrales

Al permitir la reelección da pie a dos vertientes: que jóvenes hagan carrera política y que los de mayor edad quiten posibilidad a nuevos cuadros

15, Junio 2017 por Blanca Peinado
Califícala
Resultado
1 votos
Culiacán, Sin.- Este jueves se aprobaron dos iniciativas en materia electoral en Sinaloa una para reglamentar la figura de la reelección y darle facultades a la Diputación Permanente de tomarle protesta a los suplentes, y la otra para permitirle al IEES instalar las oficinas distritales y municipales en diciembre en lugar de hacerlo en octubre, precisó Víctor Antonio Corrales Burgueño. 

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Sinaloense en el Congreso consideró que pudiera darse el cacicazgo en el Poder Legislativo porque la ley permite que un diputado pueda quedarse por cuatro periodos; uno bajo un proceso ordinario de votaciones y tres por reelección.

Aclaró que por otra parte también hay jóvenes en el Congreso con empuje que ven la oportunidad de profesionalizar su labor y hacer carrera política, aunque en su caso es de la idea de dar oportunidad a que lleguen otros cuadros con perfil adecuado en los partidos políticos y que aspiran a ser representantes populares. 

“Si es correcto se puede dar eso, el hecho de que alguien aquí permanezca hasta tres o cuatro veces pues son espacios repito que se les están quintando a nuevos cuadro por ejemplo estamos viendo a jóvenes, muchachos y mujeres y hombres que traen mucho empuje deseo de hacer carrera política entonces ellos tendrán”, opinó. 

Explicó que con las reformas aprobadas se reglamenta la reelección que establece que para permanecer otro periodo deben hacerlo por el mismo partido o figura por la que llegaron y separarse de su responsabilidad 90 días antes de las votaciones en este caso a más tardar el 1 de abril del próximo año.

“Aquellos que desean continuar, tienen que haber cubierto al menos más del 50 por ciento de lo que dura la legislatura para poder contender por el mismo partido o coalición”, precisó.  

Corrales Burgueño mencionó que las iniciativas de reformas electorales que salieron adelante este jueves, último día para legislar en la material fueron presentadas por su partido PAS y por el diputado del PRI Feliciano Valle.

Dijo que con la facultad que se le otorga la Diputación Permanente de tomarle protesta a los suplentes se elimina el riesgo de que se pierda el quórum si los legisladores propietarios solicitan licencia de manera masiva para irse a campañas.


SC

Otras Noticias
Política
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER